Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El Trail Tozal de Guara, de sobresaliente

La prueba, Campeonato de Aragón, reunió a más de trescientos participantes

El Trail Tozal de Guara, de sobresaliente
El Trail Tozal de Guara, de sobresaliente
P.G.

HUESCA.- El Trail Tozal de Guara cumplió este domingo con una nueva edición. Esta carrera por montaña está organizada por la Comarca Hoya de Huesca y el club Peña Guara en la localidad de Nocito, y este año además era Campeonato de Aragón de la especialidad.

Un año más eran tres las distancias a elegir para los corredores que en esta ocasión sufrieron alguna modificación en los trazados con respecto a años anteriores para adaptarse a la normativa y ser valederas como Campeonato de Aragón Individual de la Federación Aragonesa de Montañismo. La participación se acercó a los tres centenares y medio de corredores.

Por un lado la séptima edición de la Integral de Guara. que con 31 km. y 2200 metros de desnivel positivo recorría las cimas más emblemáticas de la sierra de Guara (Fragineto y el Tozal de Guara) en un duro y bello trazado que hizo las delicias de todos los participantes y repartió los títulos de Campeones de Aragón de todas las categorías adultas. La victoria en esta prueba fue para el joven Olmo Allué con un tiempo de 3 horas y media mientras que el título de Campeón de Aragón fue a parar al segundo clasificado, Sergio Gimeno. En categoría femenina Marta Vidal se llevó la victoria en la prueba y en el Campeonato de Aragón con un magnífico tiempo de 4h:14. En el podio autonómico segundo fue Javier Barea, de la Selección de ARagón, y tercero Floren Aznar, del Ibonciecho. En chicas segunda fue Mónica Ferrer y tercera Sara Guerin, de Peña Guara.

Por otro lado, la originaria Subida al Tozal de Guara, que este año constaba de 22,5 km. y 1585 metros de desnivel positivo, coronaba por el collado de Petreñales la cima del Tozal de Guara para volver de nuevo a Nocito por el refugio de Fenales. En esta duodécima edición la victoria fue a parar a manos de Raúl Guillén y de Amaia Amantegi, la cual llegó en séptimo lugar de la general.

Y por último la hermana pequeña, la Norte de Guara, que con sus 13,5 km. y 660 m+ por las faldas de la cara norte del Tozal repartió los títulos de Campeones de Aragón de las categorías Junior y Cadete. En esta prueba el joven cadete del Grupo de Tecnificación de CxM de la FAM Luca Parra se hizo con la victoria mientras que entre las chicas la más rápida fue Isabel Sanjuán. El podio autonómico cadete fue en chicas para Sandra Obón, de la FAM, Candela Pascual, también de la FAM, y Ana Armendáriz, del CP Mayencos de Jaca, por este orden, y en chicos paras el citado Parra, David Herbera y Santiago Tabuenca. En junior se impuso Isabel García, del Ibonciecho, y en chicos el podio lo ocuparon Sergio Coll, de la selección de la FAM, Moisés Muñio, del Exea, y Pedro Semitiel, del Ibonciecho.

Tras la prueba todos los participantes pudieron disfrutar de una comida de hermandad en la carpa instalada para la ocasión y tras la ceremonia de entrega de premios se puso punto y final a una nueva edición del Trail Tozal de Guara marcada esta vez por el intenso calor que hizo mella en los participantes.

Una vez más la prueba no habría sido posible sin el gran trabajo realizado por los más de 60 voluntarios de Peña Guara, la colaboración de los servicios de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca y el apoyo del Ayuntamiento de Nueno y las firmas comerciales Guara-Mascún, Botanica Pharma y Marrosalud.