Deportes

SALTO BASE

Espectáculo de nivel Mundial en Hoz de Jaca

La primera prueba del Campeonato del Mundo se celebró sábado y domingo y la victoria fue para el inglés Berryman

Espectáculo de nivel Mundial en Hoz de Jaca
Espectáculo de nivel Mundial en Hoz de Jaca
S.E.

HUESCA.- El paracaidista inglés Thomas Berryman logró este domingo la victoria en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Salto Base Extremo, el Salto Base Tirolina Valle de Tena, que ha tenido lugar durante todo el fin de semana en Hoz de Jaca.

El británico volvía a subir al pódium de Hoz de Jaca, en esta ocasión como ganador. En 2018 se quedó a las puertas en un meritorio segundo puesto pero este año la precisión en sus saltos y la tranquilidad que le caracterizan le han hecho ganador absoluto.

Tras unas rondas clasificatorias del sábado, muy reñidas, en las que los 18 saltadores pusieron a prueba su experiencia, técnica y temple por la complicación del aterrizaje en una diana flotante en el pantano de Búbal, un total de ocho saltadores consiguieron el pase a semifinales. Entre ellos, un español, Nacho Cifuentes. El resto de españoles y la única participante femenina, la bielorrusa Elena Evmenchikova, no pudieron superar esta primera fase.

Así, los ocho saltadores mejor posicionados volvieron a enfrentarse en unas semifinales, más apretadas aún si cabe, en las que el español Nacho Cifuentes no sólo ha conseguido clasificarse para la final, sino que ha mejorado en sus saltos, pasando de una sexta posición a la segunda, muy cerca del experimentado saltador inglés, que fue primero. Además de los citados Berryman y Cifuentes, los otros cuatro saltadores que pasaron a la final fueron los franceses Maurice, Felicci y Blocher y el estadounidense Beitler.

En la final los seis realizaron dos saltos cada uno. Tras realizar todos los saltos y sumar las puntuaciones de los jueces y técnicos en base al tiempo de apertura del paracaídas (segundos que son cruciales), el ángulo del vuelo de la campana y la precisión en los anillos de la diana flotante, el pódium final quedó encabezado por Thomas Berryman, seguido del estadounidense Justin Beitler y en tercera posición el francés David Fellicci. El paracaidista español, Nacho Cifuentes no pudo finalmente imponerse a los veteranos saltadores.

Las siguientes pruebas del Campeonato 2019 tendrán lugar los días 8-9 de junio en Ronda (Málaga) y los días 19-20 de octubre en el Gran Hotel Bali de Benidorm, (Alicante).