Deportes

ATLETISMO

La Templar Race de Monzón sigue creciendo

La carrera de obstáculos reunió este año a 1.650 participantes de todas las edades

La Templar Race de Monzón sigue creciendo
La Templar Race de Monzón sigue creciendo
R.M.

HUESCA.- La Templar Race volvió a demostrar este domingo por qué es la mejor carrera de obstáculos de España, según runedia, y cada año va a más, con 1.650 participantes en esta edición, marcada por el calor en un día espléndido.

La calle Juan de Lanuza volvía a ser el punto de partida de la Templar Race y se llenaba de público para ver la salida de los 1.650 participantes, que concluían en la Fuente del Saso. Eliseo Martín y su hijo Adrián ganaban en la categoría familiar, sobre una distancia de 6 kilómetros, Jorge Salas y Alegría Vargas eran los primeros en la de 8,5 y Omar Sancho y Nuria Sierra eran los más fuertes en la distancia reina, la de 15 kilómetros.

Nicolás Fortuño, director de la carrera, destacaba que el calor pasó factura a los corredores y señalaba que es la prueba más popular de las que se celebran en España de obstáculos, ya que en ninguna otra hay tanta gente viendo la salida como la llegada. Además, tanto en la salida como en la meta el ambiente medieval es un valor añadido.

La salida es todo un espectáculo con el recuerdo a los templarios, con salida de un jinete a caballo abriendo la marcha incluída y tras él todos los corredores con las habituales camisetas de la cruz, de un color distinto según la distancia.

Este año la prueba tenía un factor emotivo con el nombramiento de Borja Costa como caballero templario, ya que ha visto cumplido su sueño de correr la prueba con una prótesis especial, que se ha podido hacer gracias a la involucración de mucha gente en el reto de "una prótesis templaria".

La prueba era ambientada por la compañía de teatro Trotamundos, L´Orache, Ixordadors, Dulzaineros... La carrera presentaba diversos obstáculos, como atravesar ríos y contenedores de agua, sortear neumáticos, trepar paredes, saltar pacas de paja y un largo etcétera hasta un total de 23 obstáculos.

Jorge Salas, al concluir la prueba, hablaba de que es un ambiente espectacular ya que todo el mundo anima durante la carrera, que ha ganado por cuarto año consecutivo. Alegría Vargas se mostraba exultante ya que era la primera vez que la hacía de modo individual y destacaba el apoyo de la gente.

Nuria Sierra, campeona de la prueba larga, también hablaba de la dureza de la prueba por el calor, el trazado y los obstáculos.