Deportes

MONTAÑISMO - JORNADAS DE MARCHA NÓRDICA

Barbastro, centro de la marcha nórdica con sus Jornadas

Reunieron a cien participantes en sus talleres, charlas y una ruta entre viñedos

Barbastro, centro de la marcha nórdica con sus Jornadas
Barbastro, centro de la marcha nórdica con sus Jornadas
MAB

BARBASTRO.- La modalidad deportiva de la Marcha Nórdica camina con paso firme en Aragón y gana en practicantes que apuestan por esta actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todos. Las segundas Jornadas de Marcha Nórdica celebradas en la provincia de Huesca, por primera vez, con referencia y punto de partida en Barbastro reunieron a cien participantes de varias localidades aragonesas y de procedencia más lejana en las actividades del sábado y del domingo.

El evento lo organizaron la Federación Aragonesa de Montañismo, Comité Aragonés de Marcha Nórdica, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Montañeros de Aragón Barbastro, único club aragonés con vocalía específica de la que es responsable Leles Fábregas. Colaboraron Gobierno de Aragón, Comarca de Somontano, ayuntamientos de Barbastro, Salas Bajas, Salas Altas, Santa María de Dulcis y Colungo, Consejo Regulador y empresas.

Las actividades del sábado se iniciaron en el Parque de La Paz con talleres y sesiones prácticas, dirigidas por Chemary Carrera, monitor de marcha nórdica, y finalizaron con paseo nórdico por Barbastro. En jornada vespertina hubo charlas de Javier Alfaro, Chemary Carrera y Mariano Moreno.

En el coloquio sobre "Turismo sostenible, marcha nórdica y senderos" participaron Antonio Cosculluela, alcalde en funciones; Lourdes Peña, presidenta de la Comarca de Sobrarbe, en funciones; Javier Fandos, vocal de senderos de FAM; Jorge Ruiz, de Zona Zero Sobrarbe; Ricardo Laviña, secretario de MAB y Chemary Carrera. Las Jornadas concluyeron este lunes con la "Ruta Nórdica entre viñedos" desde Salas Bajas por senderos de las ermitas de La Candelera (Salas Altas) y Santuario de Dulcis (Buera) hasta Colungo donde finalizó el recorrido de 13 kilómetros, Comida y visitas guiadas al Centro de Interpretación del Arte Rupestre y a la destilería de Anís.

Luis Masgrau, presidente de la FAM, valoró las actividades, realizadas para "promover y divulgar esta modalidad que figura entre los deportes de montaña y en el medio natural. En la Federación se practica desde hace cinco años de manera formal y en Montañeros de Aragón hace diez años como actividad complementaria a los deportes de montaña tradicionales. Además, ofrece posibilidades de práctica en parques urbanos".

Señaló que "los senderos del Somontano tienen unas características impresionantes, idóneas para la práctica". Al mismo tiempo destacó "el auge en los clubes integrados en el Comité Aragonés que trabajan por la promoción y práctica que aumentan cada vez más. Ahora nos planteamos el objetivo de formar un equipo competitivo para participar en campeonatos. En el contexto general nos sacan ventaja pero hay practicante aragoneses que desean competir".

Fernando Morata, presidente del Comité Aragonés de Marcha Nórdica, indicó que "esta modalidad está de moda, no solo en España, sino en el mundo. Es difícil cuantificar el número de practicantes en Aragón y aunque hay cerca de 200 personas en clubes específicos el censo es mayor desde que se inició en 2005. En la provincia de Huesca se ha extendido por Barbastro, Monzón, Broto, Escalona, Jaca, Ribagorza y Alto Gállego entre las principales referencias" Respecto al aspecto competitivo, "en Aragón aún estamos verdes pero se trabaja mucho en aspectos de formación y promoción. La mayoría de clubes se centran en montañismo y en senderismo pero esta modalidad se incrementará porque se nota interés. La marcha nórdica engancha y se transmite".

Leles Fábregas, vocal de la sección en MAB, destacó "las posibilidades que ofrece esta práctica deportiva y las grandes opciones del Somontano con una red de senderos y caminos que son espectaculares para crear marca propia, Nórdica entre viñedos. Es una zona muy interesante, atractiva y genial con muchas posibilidades para complementar el turismo en primavera y otoño. Las Jornadas se organizan en Barbastro porque somos el único club de montaña con sección propia que iniciamos con diez personas y ha progresado con la práctica de paseos nórdicos de dos horas alrededor de la ciudad".