Deportes

JUDO - CAMPEONATO

El Trofeo Pirineos de Judo y su campus congregarán a 500 deportistas en Jaca

La cita incluirá la primera actividad inclusiva bajo el título de Villa Europea del Deporte 2019

El Trofeo Pirineos de Judo y su campus congregarán a 500 deportistas en Jaca
El Trofeo Pirineos de Judo y su campus congregarán a 500 deportistas en Jaca
R.G.

JACA.- Unas 500 personas de 13 expediciones (11 comunidades autónomas, Francia y Andorra) participarán en los dos eventos organizados este fin de semana en Jaca: el 37º Trofeo Pirineos-Pyrénées Memorial Josemari Lacasta (Copa de España Sénior A), que se celebra el sábado; y el Jaca-Pirineos Judo Camp, que comenzará el mismo día y acabará el domingo al mediodía. Ambas citas tendrán lugar en el polideportivo Olimpia.

Dentro del trofeo (abierto a judokas nacidos en 2005 y años anteriores), los combates empezarán a las 10 horas y se espera que las finales arranquen sobre las 12:30 o 13 horas. Antes, se entregará la medalla de oro al mérito deportivo a Alberto Murillo, uno de los pioneros del judo español. Ahora, es árbitro y tiene lazos con la ciudad al estar casado con una jaquesa.

El presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (Fajyda), el jaqués José Ángel Hierro, ha destacado que el Trofeo Pirineos contará con el conjunto paralímpico francés de judo, que competirá en los Juegos de Tokio (Japón) en 2020. A Jaca acudirá un equipo de 6 personas con 18 deportistas (10 sordos y 8 ciegos), que "participarán sin que se adapte el reglamento para ellos". Se trata de la primera actividad inclusiva bajo el título de Villa Europea del Deporte 2019.

La cita es la última prueba puntuable para el Campeonato de España y contará con 150 deportistas, que "son competidores de élite a nivel nacional". Con respecto a otros años, "baja la participación, pero hay más calidad, porque acuden los que tienen opciones de ir al campeonato". Entre los deportistas, solo hay un jaqués, Néstor Estévez, que compite en menos de 66 kilos.

En el Judo Camp hay 250 plazas y 100 se reservaron para la Federación Española de Judo (Rfejyda) para sus centros de alto rendimiento y planes de tecnificación. Otras 50 se corresponden con el plan de tecnificación de la Federación Aragonesa, 30 se reservan al Creps de Nueva Aquitania (Francia) y 20 al equipo paralímpico francés. Al adjudicarse las 50 plazas restantes, se dio preferencia a los participantes de la Copa de España.

Como novedad, Seila Espinosa, deportista de kickboxing y colaboradora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), ofrecerá una charla sobre conceptos básicos en materia de control del dopaje el sábado a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos. Se orienta especialmente a deportistas, técnicos y directivos, pero está abierta al público en general.

Olvido Moratinos, concejala delegada de Turismo en funciones, ha dicho que el trofeo y el campus suponen "una gran promoción para la ciudad" al haber participantes de Francia, Andorra, Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Murcia y Aragón. También, destacó "la implicación del tejido social", al reunir a más de 100 voluntarios.

El concejal de Deportes en funciones, Quique Muñoz, ha señalado que ambos eventos "vuelven a situar a Jaca en la élite del deporte nacional", por lo que felicitó a la Federación Aragonesa, a José Ángel Hierro y al Club de Judo Kanpai de Jaca, que ejerce de anfitrión de esta cita, que presenta "un gran despliegue tecnológico", al grabar los combates y emitirlos por streaming.