Deportes

OTROS DEPORTES - MONTAÑISMO

Riglos alberga su XI Rally de 12 horas de Escalada

Reúne este sábado a cordadas de alto nivel en una espectacular y exigente competición

Riglos alberga su XI Rally de 12 horas de Escalada
Riglos alberga su XI Rally de 12 horas de Escalada
J.G.

HUESCA.- Este sábado se celebra el Rally 12 Horas de Escalada de Riglos, una cita ya tradicional,que alcanza su undécima edición con la organización de Peña Guara. La mañana de este martes se ha presentado este evento en la sede del club con la presencia de su presidente Manolo Bara y el vicepresidente y director de la competición Lorenzo Ortas.

Bara ha destacado que el Rally lleva diez años atrayendo a los mejores escaladores del país en la modalidad y ha supuesto una gran promoción de la actividad deportiva en la zona, aunque quizá ahora no sea tan necesaria. El Rally es para Bara "la perla" de la Liga Española de Rallies de escalada, una cita imprescindible que están obligados a mantener.

En esta ocasión es la tercera prueba de la liga, tras las celebradas en El Chorro (Málaga) y en el Peñón de Ifach (Alicante). Tras ella, quedarán dos para completarla. Esta competición, que también tiene el carácter de reunión de escaladores, mantiene el sistema habitual, con doce horas de escalada, de 8 a 20 horas, por las vías marcadas y con unas puntuaciones establecidas para cada uno según su grado de dificultad.

Lorenzo Ortas ha explicado que la competición consiste en sumar el mayor número de puntos a base de completar vías definidas en el reglamento. La prueba destaca por la dureza que implica y Ortas ha subrayado que no hay muchas cordadas capacitadas para afrontar este tipo de retos.

Las caracteriísticas de Riglos hace que este rally sea "muy atlético y físico", pues no sólo supone superar vías de mucha dificultad, sino de tener una gran resistencia para prolongar el esfuerzo a lo largo de las doce horas. Ha contado que en los últimos años se está viendo cordadas que son capaces de ascender a la visera seis o siete veces en doce horas, cuando hace nos años hacerlo un par de veces ya se consideraba una barbaridad.

Se esperan una veinticinco o treinta cordadas de dos escaladores y el límite máximo está establecido en treinta y cinco por cuestiones organizativas aunque es una cifra que no se ha alcanzado. Se espera tambié que el tiempo acompañe y Ortas ha apuntado que después del agua, el mayor enemigo del escalador es el calor. En este caso, se espera una temperatura ideal, moderada.

Ha añadido además la importancia de la estrategia a la hora de decidir que vías se abordan, según sus puntuaciones y dificultades. En la organización tienen "obsesión por la seguridad" y por ello priman los ascensos a la visera, que son los más seguros, frente a un Pisón que obliga a rapeles más largos con el peligro de caída de piedras o el Firé. Han destacado que se trata de una competición muy bonita de ver y han animado a acercarse a presenciarla.

El club ofrecerá catalejos en el punto de control en el Refugio para ver mejor las evoluciones en la roca de los escaladores. Lorenzo Ortas ha subrayado que la gran capacidad de los participantes puede hacer que la escalada parezca fácil y que los espectadores deberían poder comprobar la dificultad de lo que hacen.

Los organizadores tuvieron un recuerdo para Carlos Tudela, participante en casi todas las ediciones anteriores y que este año sufrió un accidente mortal en Benasque. También han destacado que el Greim se hace cargo de la seguridad de la prueba y además, participa con una cordada. El año pasado sus representantes ganaron la comeptición y siempre han estado en el podio.

La prueba cuenta con unos veinticinco voluntarios para una organización que tiene que controlar la puntuación de los escaladores y avituallarles. Tendrán su centro en el Refugio de Riglos. Destaca el apoyo de la Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Riglos a la misma. La jornada concluirá con una cena de despedida y un sorteo de premios.

Y cerrará unas intensas semanas de compeeticiones organizadas por Peña Guara en diversas disciplina

Etiquetas