Deportes

PATINAJE

El Maratón Roller Huesca La Magia reunirá a 350 deportistas

La prueba, perteneciente a la Copa de España, pretende ser una fiesta y un homenaje a Sheila Herrero

El Maratón Roller Huesca La Magia reunirá a 350 deportistas
El Maratón Roller Huesca La Magia reunirá a 350 deportistas

HUESCA.- La Maratón Roller Huesca La Magia quiere convertir la ciudad en una fiesta del patinaje este domingo con una cita deportiva que atrae a especialistas de élite mundial, junto a practicantes de todos los niveles. La competición, que organiza Osca Roller, pertenece a la Copa de España de la modalidad.

En total, participarán en las seis distancias preparadas (42, 19, 9, 4 y 2 kilómetros y 200 metros), unos trescientos cincuenta patinadores llegados desde toda España y también algunos de Francia e Italia.

Esta mañana se ha presentdo en la Diputación Provincial esta prueba, que es el primer maratón que se celebra en Aragón, pese a ser tierra de patinadores. De hecho, la prueba es también un Homenaje a Sheila Herrero, la patinadora más laureada de todos los tiempos, con quince títulos mundiales y treinta y tres europeos.

El director de la prueba, Juan Manuel Abad subraya que la prueba aúna el carácter deportivo y el de fiesta del patinaje de velocidad, así como la coincidencia en la prueba de deportistas de “elite mundial” con otros de “todos los niveles”.

El Maratón tendrá lugar en el circuito acondicionado en Plhus, que tiene 5,8 kilómetros y que destaca por ser muy rápido y tener un asfalto en perfectas condiciones. Los participantes en la prueba de 42 kilómetros darán al mismo siete vueltas. Mientras que los de las pruebas de 19 dará 3 vueltas, a las que se añade 1,2 kilómetros en la partida.

Otro circuito de aproximadamente 2 kilómetros acogerá las pruebas de menor recorrido, que están destinadas a los patinadores de categorías de base, adaptadas a sus edades, hasta la de 200 metros para los niños que están comenzando a patinar.

Prevé un gran espectáculo, pues es una prueba que se disputa a grandes velocidad y en la que los mejores alcanzan hasta 65 kilómetros/horas.

Espera que completen el maratón en una hora y diez a velocidades medias de unos 40 por hora. Esta prueba reina la disputarán unos cien corredores. Abad comparó el desarrollo de la prueba al de una carrera ciclista por velocidad, vistosidad e incluso el colorido de la “serpiente multicolor” que también forman los patinadores.

Abad destacó que el patinaje de velocidad es un deporte “que mueve mucha gente, pero que que no tiene la trascendencia que podría”. E hizo hincapié en el homenaje a Sheila Herrero, que espera acorde al gran valor de su carrera.

La Maratón de 42 y la pueba de 19 kilómetros darán comienzo a las 9:30 horas y para las 12:15 quedan las pruebas de 8, 4 y 2 kilómetros. A las 13 acabará la competición con las pruebas de 200 metros para pequeños de hasta 6 años.

Carnicería Miguel Escuer y Pastelerñia Ascaso ofrecerán después un aperitivo para los asistentes y habrá música para amenizar la jornada.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, José María Romance, destacó la promoción de la ciudad que supone este tipo de prueba. Enmarcó el apoyo del Ayumtamiento a la misma en la línea de ayudas “a grandes eventos”, que suelen ser entre doce y catorce al año y que atraen numerosos deportistas a la ciudad. Espera que los visitantes disfruten de la misma y agradeció el esfuerzo al Club Patín OscaRoller.

El circuito del Maratón destaca por su vistas de la ciudad y Guara. Y Abad explicó que es un circuito variado y completo, ancho, con un pequeño repecho y algunas curvas.

El director gerete de TuHuesca, Fernando Blasco, destacó el valor de atracción turística de la prueba, que traerá a Huesca a más de trescientas personas y la importancia de apoyar desde su entidad la marca Huesca La Magia y la promoción del territorio a través de estos eventos.