Deportes

ESCALADA - I OPEN STREET BOULDER

Cerca de 60 escaladores participarán en el I Open Street Boulder de Jaca

La actividad incluye un circuito con 40 bloques instalados por varias zonas de la ciudad

Cerca de 60 escaladores participarán en el I Open Street Boulder de Jaca
Cerca de 60 escaladores participarán en el I Open Street Boulder de Jaca
S.E.

JACA.- Este sábado se celebra el I Open Street Boulder Ciudad de Jaca de 10 a 15 horas, con inicio y final en la plaza Biscós. Es un evento lúdico que consiste en escalar el exterior de los edificios y otras estructuras artificiales situadas en el entorno urbano, empleando solo las manos y los pies, y usando únicamente colchonetas para amortiguar las posibles caídas.

Hoy en día, el street boulder es una modalidad bastante desconocida, pero en Jaca nace a finales de los 80 y primeros de los 90, cuando un grupo de jóvenes empezó a escalar el muro de la gasolinera, en la calle Infanta Doña Sancha, junto al colegio San Juan de la Peña. Aquello supuso el germen del Club de Escaladores del Pirineo y el rocódromo de Jaca, que organizan este evento.

Para la primera edición, hay apuntados 57 participantes procedentes de Asturias, Zaragoza, Huesca, Benasque y Jaca, aunque las inscripciones siguen abiertas. La organización propone un circuito con 40 bloques repartidos en 4 zonas: el propio muro de la gasolina, el casco histórico; la pista de hielo, el pabellón Olimpia y la avenida Oroel; y una última área situada entre la estación de autobuses y el Palacio de Congresos. Solo habrá dos premios, al mejor escalador en hombres y mujeres. El resto de inscritos participará en el sorteo de regalos.

Los escaladores deberán realizar el máximo número de bloques posible en el horario establecido. Los desplazamientos entre las zonas se tienen que hacer a pie o en medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. Dentro de los bloques, hay 4 tipos: verde (apto para todos, incluso niños), azul (pensado para deportistas), rojo (para escaladores amateurs) y negro (solo para expertos).

Cada inscrito puede hacer el circuito en el orden que desee y probar los bloques tantas veces como quiera. Todos los bloques completados con éxito tienen asignado un punto (independientemente de su dificultad). Al no haber juez o árbitro, los organizadores apelan a la deportividad de los participantes a la hora de apuntarse los bloques.

Una vez acabada la fase deportiva, a las 15:15 horas, la organización realizará un reparto de migas entre los participantes. A las 16:30 horas, se llevará a cabo la prueba San Power, dentro de un ambiente más relajado. Sobre las 17:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios. El evento concluirá a las 18 horas con el concierto de "Es lo que hay".