Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - CAMPEONATO DEL MUNDO

Luis Alberto Hernando busca su cuarto título mundial consecutivo de carreras por montaña

Disputa el sábado en Portugal una carrera que no le va demasiado bien

Luis Alberto Hernando busca su cuarto título mundial consecutivo de carreras por montaña
Luis Alberto Hernando busca su cuarto título mundial consecutivo de carreras por montaña
S.E.

HUESCA.- El Campeonato del Mundo de Ultra Trail se disputa este sábado en Portugal, y de nuevo el burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando tratará de conseguir el que sería su cuarto título planetario y además consecutivo. Eso sí, esta vez lo tendrá si cabe más difícil por que el trazado está lejos de lo que sería ideal para sus condiciones.

La Ultra Trilhos Abutres, que se disputa cerca de la localidad de Coimbra, cuenta con un recorrido de 44 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo, un recorrido corto y, entre comillas, poco duro para lo que le gustaría a Hernando.

La referencia del equipo español para este Mundial hablaba esta semana en la web de la Federación Española de Atletismo sobre esta cita, la más importante de su calendario esta temporada. Tiene muy claro que este circuito de Portugal no le viene bien (corto y sin un perfil/terreno ideales a sus características). Aún así, su profesionalidad está ahí, ha preparado la prueba haciendo carreras cortas y concede al equipo español muchas posibilidades de revalidar éxito colectivo. Camino de los 38 años, el atleta burgalés cada vez valora más seguir en la cima.

"Creo que este deporte y cada carrera que hacemos cada vez son más importantes y tienen mayor repercusión, y cada vez son más difíciles de ganar. Y por ello la satisfacción con un resultado destacado para mí cada vez es mayor. Van pasando los años y cada vez veo más difícil repetir estos triunfos, por eso los celebro y valoro cada vez más" ha señalado Hernando a la web de la RFEA.

Sobre su estado de forma actual, ha señalado que está "bastante intranquilo porque ha sido un invierno atípico en el que no he podido seguir el protocolo de todos los años, he estado casi tres meses parado y al final me han salido muchas menos horas tanto de esquí como de correr. Los últimos meses han sido buenos y los ritmos me están saliendo como otros años pero el volumen de horas ha sido muy inferior".

Acerca de la prueba de este año y cómo la ha preparado, reconocía que la planificación ha sido algo diferente. "En diciembre ya estuvimos reconociendo al circuito y vimos que el perfil no me interesaba demasiado porque no hay largas subidas, ni demasiado pronunciadas en las que usar bastones. Las bajadas son todo lo contrario, bastante técnicas y en las que se puede perder mucho tiempo si no se baja con decisión. En cuanto a la distancia, es menos de la mitad que los años anteriores y calculo que se tardará 3h40 máximo, incluso quizá menos. Es evidente que no se asemeja a lo que estaba preparando los últimos años, pero en cualquier caso lo que hemos hecho es entrenamientos más rápidos y más específicos de cara a preparar esta carrera".

En la Transvulcania disputó la media maratón, una distancia evidentemente más corta, y fue sexto. "He intentado hacer carreras cortas en pretemporada para recuperar esa velocidad en las piernas que ya no tengo por haber corrido tantos años larga distancia. En concreto Transvulcania fue una carrera de mucho nivel y con un ritmo parecido al que se podrá llevar en el Campeonato del Mundo. Sí que es cierto que no la preparé, ni siquiera descansé la semana antes por eso la sensaciones creo que no son una referencia sobre el estado de forma. Eso sí, creo que estas pruebas han sido una buena manera de conseguir exprimirme al máximo y de llegar en las mejores condiciones posibles al 8 de junio".

También hablaba de nombres propios. "Creo que hay muchos corredores con opciones y es muy muy difícil hacer un pronóstico. También creo que tenemos posibilidad de revalidar éxitos, pero este año es más difícil que ningún otro precisamente porque la mayoría de corredores españoles somos atletas de más larga distancia. Hablando de nuestros atletas creo que Zaid y Pablo Villalobos son los que mejor se acoplan en este circuito. En chicas creo que lo harán muy bien y en general el circuito las encaja mejor a ellas que a nosotros".

Y tras Portugal, la UTMB o el Mundial de la WMRA son sus principales objetivos. "Este año voy a descansar menos que otros años y voy a hacer más carreras durante el verano, todas van a ser importantes y realmente para la última parte de la temporada estoy pensando en Villa de Angostura (Argentina) donde será el Mundial de la WMRA de la IAAF. Ahí espero llegar bien e ir a disputar. Es una carrera que me gusta mucho más que este Campeonato del Mundo, de hecho tiene más desnivel y será una hora más de carga, cosa que me interesa".