Deportes

PATINAJE EN LÍNEA

La I Maratón Roller Huesca La Magia, un sobresaliente

La prueba de la Copa de España se ha celebrado este domingo en Huesca

La I Maratón Roller Huesca La Magia, un sobresaliente
La I Maratón Roller Huesca La Magia, un sobresaliente
R.G.

HUESCA.- Un estreno a pedir de boca que sin duda invita a seguir muchos años. La I Maratón Roller Huesca La Magia ha celebrado este domingo su primera edición en el polígono PLHUS, muy cerca de Huesca, con un éxito de participación, agotando los dorsales disponibles, de público y organizativo. En el club Oscaroller y en la Asociación Patinar en Huesca, organizadores de esta primera prueba, pueden estar orgullosos de este debut gracias al trabajo conjunto de muchas personas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA PRUEBA

Desde muy pronto, antes de las nueve de la mañana, los patinadores llegados de toda España calentaban por el circuito, de poco más de cinco kilómetros y con apenas desnivel, para preparar la primera prueba, la reina. Era la maratón, que además formaba parte de la Copa de España de patinaje de velocidad. Junto a los mejores, que participaban en esta maratón, los participantes en la prueba popular y los de la distancia de 19 kilómetros.

PULSA AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DE LA CARRERA

Puntualmente a las 9:30 horas la zaragozana Sheila Herrero procedió al corte de cinta y se dio la salida en esta carrera, que reunió a más de centenar y medio de patinadores. Desde el principio se fueron haciendo grupos, según el nivel de cada uno, y por delante los mejores "volaban" por el asfalto oscense haciendo las delicias del público.

Poco después de la media hora llegaban los primeros patinadores de la distancia de 19 kilómetros, mientras seguían adelante los de la maratón.Peula, gran dominadorHubo varios intentos de escapada, hasta que se formó un grupo de cuatro patinadores por delante que se distanció del resto cuando aun les quedaban varias vueltas. Al frente, el vasco Patxi Peula, del Marianistas de Vitoria, varias veces campeón del mundo en diferentes distancias y modalidades.

Dominó y en la llegada al esprint fue el más rápido para llevarse el triunfo con soltura, como si de un entrenamiento se tratara."Era la primera vez de esta prueba y la verdad es que el circuito es bueno y rápido, está bien. Tiene sus altibajos, el número de vueltas es el adecuado, y estaba limpio, así que todo bien. La organización ha estado bien, la asistencia también, ha participado mucha gente y espero que siga más años. Le pondría un ocho sobre diez porque siempre hay cosas que mejorar pero como digo la prueba está muy bien", explicaba el campeón vitoriano. Sobre la carrera, no escondía que para él no tuvo mucha dificultad debido a su enorme nivel. "Al principio me vigilaban a mi y como el resto de compañeros de equipo están fuertes hemos dejado que se marchara un grupo en el que había un compañero. Luego he podido esprintar para marcharme del grupo y unirme a ellos y así nos garantizábamos dos puestos entre los primeros. Nos ha salido bien y hemos sido primero y segundo".

En la categoría femenina el club vitoriano completó una gran mañana deportiva con otro doblete, ya que las dos primeras fueron de El Pilar Marianistas, Aura Quintana y Saray Narváez, que llegaron juntas.Y tras esta primera carrera, espectacular en todo momento, bajaron algo los revoluciones para la segunda cita de la mañana, la carrera de 8, 4 y 2 kilómetros, en la que coincidían patinadores que están empezando en esto de la competición y niños de todas las edades, algunos ya apuntando muy buenas maneras en el patinaje de velocidad.

También se vieron buenas carreras, con nivel, y los más jóvenes dieron espectáculo que fue bien apreciado por el numeroso público que se daba cita.Y para terminar el menú matutino, llegó la carrera más emotiva, la de 200 metros, prácticamente la recta de meta, en la que los más pequeños se calzaron los patines y, aunque alguno acabó en el suelo, le pusieron ganas y ánimo ante el aplauso tremendo de los aficionados y sus familiares.Con esta última carrera, pasadas las 13 horas, concluyó una intensa mañana de patinaje.

Al mismo tiempo se había ubicado una feria con varios estands de marcas relacionadas con el patinaje, que tuvieron mucho éxito, y Cruz Blanca, para la que iban parte de la recaudación de las inscripciones, también contó con una barra para poder beber algo, que hacía falta porque el sol apretaba pese a las predicciones, y contribuir a la causa.Después de todas las carreras llegó la entrega de trofeos y el homenaje a Sheila Herrero, la campeonísima zaragozana y todo un referente en este deporte. Curiosamente la propia Sheila reconocía durante la mañana que era el primer homenaje que le hacían, y que incluso en su ciudad natal todavía no ha recibido ningún reconocimiento.

La prueba contó además con el patrocinio e importante apoyo de la Diputación Provincial de Huesca fundamentalmente, Pastelería Ascaso, Carpintería Castellar, Carnicería Miguel Escuer, Zaraglor, Decathlon y Restaurante Dommo.Tras la entrega de premios un picoteo puso fin a una mañana redonda en lo deportivo y calurosa en lo climatológico que dejó a muchos con ganas de más. Muy buenas vibraciones en la organización. Carolina Mairal, presidenta del club Oscaroller, y que además también compitió en la prueba de 19 kilómetros y no en la maratón, como suele, por culpa de una lesión inoportuna, se mostraba al final muy satisfecha por cómo habían salido las cosas.

"Estamos muy satisfechos en primer lugar con la participación, porque hemos agotado dorsales con más de 360 participantes de muchos puntos de España. Además hemos tenido el soporte de muchas marchas y firmas comerciales, sin las que sería imposible, y también el gran trabajo de los cincuenta voluntarios que han dado el callo aquí".También destacaba la alta participación de patinadores del propio en club en las diferentes categorías y distancias, con deportistas desde los 4 años hasta los 67. Y agradecía su presencia a la homenajeada. "Está convalenciente de una operación y ha hecho un gran esfuerzo para venir.

La verdad es que estamos muy agradecidos porque haya venido".Y sobre cómo era su balance organizativo y las perspectivas de futuro, también buenas noticias. "La gente nos ha mostrado su satisfacción por cómo han ido las cosas a nivel organizativo, así que estamos muy contentos. De cara al futuro en principio hay un acuerdo con la Copa de España para prolongar esta prueba al menos dos años más, así que seguro que continúa, y viendo los buenos resultados, además lo hará con más ganas y tratando de superarnos".

Y desde el club, otra de las patinadoras que alternó su participación en las carreras con la organización, Pilar Chesa, también se mostraba muy satisfecha. "Nos ha hecho buen tiempo, con sol, el circuito estaba limpio gracias al trabajo en los días previos del ayuntamiento, así que todo ha ido bien. Personalmente no he sufrido demasiado en mi prueba porque el circuito es bastante llano y se adapta a todos los públicos. Y de hecho el haber contado con casi cien niños es un muy buen dato".

También recordaba que el esfuerzo que supone organizar esta prueba de carácter nacional, desde julio del año pasado, es muy grande, pero que les ha dejado muy buen sabor de boca y la intención de continuar en 2020.