Deportes

ATLETISMO - CARRERAS POR MONTAÑA

Triunfos para Nacho Cabal y Nuria Sierra en el Gran Maratón Montañas de Benasque

Se impusieron en una prueba con más de 700 participantes

Triunfos para Nacho Cabal y Nuria Sierra en el Gran Maratón Montañas de Benasque
Triunfos para Nacho Cabal y Nuria Sierra en el Gran Maratón Montañas de Benasque
E.F.

BENASQUE.- Nacho Cabal y Nuria Sierra se impusieron entre los 400 corredores del Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) disputado el pasado sábado en una jornada ideal para disfrutar de una carrera de montaña tan exigente como espectacular por la belleza de su recorrido y sus vistas. En la prueba corta, de 28 kilómetros, Carlos Sánchez y Paula Mata fueron los primeros de los 330 participantes en entrar en la meta de la avenida de los Tilos de Benasque.

PUEDES VER AQUÍ UN VÍDEO DE LA PRUEBA

Nacho Cabal, del Equipo militar de esquí, invirtió 4 horas 53 minutos y 24 segundos en completar los 42 kilómetros del GMMB del pasado sábado. El recorrido discurrió por los valles de Estós, Literola, Vallibierna Ardonés y Benasque con un desnivel de 2640 metros y de gran dureza. Sin duda la subida al pico Estibafreda (2.700 metros), luchando con una pendiente de roca suelta y negra resulta lo más duro, si bien compensa al coronar y disfrutar de las impresionantes vistas que regala el pico.

Cabal destacó la buena meteorología que permitió disfrutar de la carrera. "Ha hecho un día propicio, con fresco. Y se ha podido disfrutar de un recorrido espectacular. El paisaje es impresionante, los avituallamientos perfectos. Todo muy bien. Además, he tenido la suerte de ganar", comentó Cabal quien aseguró que repetirá el próximas ediciones.

Le acompañaron en el podio Francisco Alonso, Joma Trail, con 4 horas 56 minutos y 27 segundos que fue segundo; y David Martín, Grupo de Montaña Astillero, que hizo 4 horas 56 minutos y 31 segundos.

La corredora del Hinaco Monzón Nuria Sierra se mostró emocionada en su entrada en meta en la avenida de Los Tilos, "no lo esperaba", confesó. La de Monzón tardó en completar el recorrido 6 horas, 19 minutos y 34 segundos y resaltó el desnivel. "Hay mucha subida, es increíble, pero estoy contenta, he ido de menos a más", explicó. Poco después, entró en meta Mireia Briones, del Alex Campos Team, con un tiempo de 6 horas, 21 minutos y 26 segundos. Completó el podio Lurdes Palao, del Centre Excursionista Bocairent, con 6 horas, 28 minutos y 11 segundos.

En la prueba corta, de 28 kilómetros y 1.600 metros de desnivel, se impuso Carlos Sánchez, de Casa Caseta, (2 horas, 56 minutos 29 segundos), seguido por Óscar Lado, del Tricanet de Berenguer (3 horas, 01 minuto y 37 segundos) y Eneko Antonanzas (3 horas, 03 minutos y 33 segundos).

En féminas, las más rápidas de la 28k fueron Paula Mata, de Peña Guara (3 horas 29 minutos 41 segundos), Sara Guerín, también de Peña Guara (3 horas, 47 minutos y 18 segundos) y María Hernández, de C.E. Deporunners, (3 horas 50 minutos 57 segundos).

El GMMB resultó toda una fiesta para los 730 corredores de 10 nacionalidades congregados en el valle, pero también para los vecinos que, como siempre, se vuelcan con estas pruebas. Las salidas, en la avenida de los Tilos a poco más de 2 grados de temperatura, se caldearon con la música, la animación y el calor de la gente, al igual que las llegadas, siempre impresionantes en Benasque, donde se anima del primer corredor al último.

Algo que agradecieron mucho los participantes que tuvieron un tiempo perfecto para disfrutar de los caminos, senderos, prados con rebaños y neveros, pero sufrieron para contemplar el valle desde lo más alto, siempre apoyados por una organización impecable que dispuso 8 avituallamientos atendidos por voluntarios de trato esmerado en todos los casos. Como colofón, y antes de la entrega de trofeos, comida y servicio de fisioterapia para los corredores.