Deportes

BARRANQUISMO - PIRINEOS CANYON

El Pirineos Canyon, con un programa muy completo

Las actividades comenzarán el jueves y acabarán el domingo

El Pirineos Canyon, con un programa muy completo
El Pirineos Canyon, con un programa muy completo
S.E.

HUESCA.- La segunda edición del Encuentro de Barranquismo en Sobrabre Pirineos Canyon comienza este viernes y durante cuatro días se desarrollarán varias charlas, proyecciones y talleres en el Palacio de Congresos de Boltaña. El evento está organizado por los clubes Nabaín y Atlético Sobrarbe.

El programa comenzará mañana a las 20 horas con la proyección del documental "Expedición Ecuador 2018" del Grupo Exploración Gocta en el local del CAS, la antingua biblioteca de Aínsa.

Ya el viernes por la tarde, a las 17, se abrirá el Palacio de Congresos de la localidad para recibir a los inscritos y el encuentro se inciará con la apertura de una exposición fotográfica y la inauguración de la muestra de material técnico de fabricantes y colaboradores.

Una hora más tarde se llevará a cabo la presentación oficial del Pirineos Canyon 2019 y a las 19 tendrá lugar la primera charla-taller, que irá sobre segunridad en los barrancos y que la dirigirá Lluis Beardo, de la empresa Barrankisme. A las 20 se celebrará la charla geológica "Barrancos, una historia de millones de años", a cargo de Anchel Belmonte Ribas, director científico del Geoparque Sobrarbe Pirineos. A las 21 se cerrarán las exposiciones y al Palacio de Congresos.

La jornada del sábado será la más intensa, con la apertura del recinto a las 8 para empezar con el taller teórico-práctico de Fotografía de Cañones realizado por Tontxu González. A las 8:30 se iniciarán los talleres técnicos impartidos por Barrankisme en lugares que están por determinar y que dependerán del tipo de taller. Los tres que se impartirán serán el taller de Instalaciones en cabecera (unificación de criterios), el de auto-socorro (transferencias de cargas) y el de Instalación-equipamiento. Los precios y el contenido de cada uno se podrán consultar en la web barrankisme.com/formacion-pirineos-canyons/.

A las 10 tendrá lugar el taller de Primeros auxilios en el Palacio de Congresos, que será impartido por Jorge Tello y cuya duración será de dos horas. A las 14 se cerrará el recinto, que volverá a abrir sus puestas a las 16, y dos horas después se celebrará la proyección-coloquio "Expedición Apertura Barrancos en Albania", que correrá a cargo del grupo Cabres de Muntanya y cuya duración será de cincuenta minutos.

A las 19 llegará la charla-coloquio "Causas Hidrológicas en el accidente en el Barranco de Hoyos (Jerte)", la cual impartirán José A. Ortega Becerril y que durará una hora. Le seguirá, a las 20, la proyección-coloquio "Chrastelenbach, el primer barranco bajo un glaciar", que correrá a cargo de Josito y Xavi durante cuarenta y cinco minutos.

A las 21:30 tendrá lugar la cena de hermanamiento de participantes en el pabellón polideportivo de Boltaña, tras la cual se sortearán material deportivo y regalos donados por fabricantes y colaboradores. A medianoche habrá un concierto del grupo Zapatiesto y se continuará con animación musical "hasta altas horas (o hasta que elcuerpo aguante", señala el programa del encuentro.

El domingo será el día de cierra. El Palacio de Congresos abrirá a las 9 y, media hora después, comenzarán los talleres técnicos impartidos por la empresa Barrankisme y a las 13:30 se clausurará el evento con una foto de familia y el cierre del Palacio de Congresos.

La organización informa asimismo de que durante los tres días que durará el encuentro en el Palacio de Congresos, habrá un punto informativo, a cargo de los voluntarios, sobre los barrancos de la zopa y sus caudales actuales, así como de material y mapas de consulta.

Salvo los talleres técnicos, impartidos por Barrankisme, y la cena, el resto de actividades serán abiertas al público hasta completar aforo. Además, la organización se reserva el derecho de modificar el programa y los horarios del mismo, dependiendo de la demanda y la meteorología.