Deportes

OTROS DEPORTES - Senderismo

La Marcha Nocturna Tierz Castillo de Montearagón, con todo a punto

Se celebra este sábado con los recorridos habituales de 17,6 y 8 kilómetros

La Marcha Nocturna Tierz Castillo de Montearagón, con todo a punto
La Marcha Nocturna Tierz Castillo de Montearagón, con todo a punto
Á.H.

HUESCA.- La Marcha Nocturna Tierz Castillo de Montearagón llega este año a su octava edición, y adelanta un mes su celebración, de julio a junio. Será el sábado 22 de junio cuando se repita esta ruta que tiene como principales atractivos el hecho de ser nocturna y el poder observar el Castillo de Montearagón iluminado.

Este miércoles se ha presentado esta nueva edición por parte del alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, la consejera de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, y el presidente del club Peña Guara, Manolo Bara. Como viene siendo habitual los últimos años, la ruta cuenta con dos recorridos, el tracicional y completo de 17,6 kilómetros y el familiar de ocho. Las inscripciones, cuyo plazo finaliza el próximo lunes 17 de junio a las 14 horas o hasta llegar a las cuatrocientas plazas, se deben realizar en las web hoyadehuesca.es o p-guara.com, rellenando el formulario.

La cuota es de quince euros para no federados, doce para federados y siete euros para los menores de 12 años. Se incluye bolsa del senderista, recepción, avituallamientos y ágape final.Los participantes inscritos deberán presentarse en el polideportivo de Tierz a partir de las 21 horas para recoger su acreditacióny degustar una merienda de café y torta. A las 22 horas saldrá el recorrido completo y un cuarto de hora después, el familiar. Se colocarán tres avituallamientos, uno en las trincheras, un segundo en el castillo, a la altura del kilómetro 12,5, con bocadillo, y en el que se podrá disfrutar del espectáculo de luz y sonido preparado por la organización en el castillo, y un tercero, el ágape fina a la llegada al polideportivo de nuevo.

La organización exige llevar elementos lumínicos, al ser una ruta nocturna, y aconseja portar ropa de abrigo. Beatriz Calvo ha abierto la presentación de esta marcha asegurando que estamos ante un evento consolidado y único por su carácter nocturno, y que además promociona el patrimonio comarcal como es el castillo y las trincheras de Tierz. Por su parte, Alfaro ha señalado que al realizarse de noche eso daba a esta ruta un ambiente diferente. También ha explicado que la zona de las trincheras tiene nueva cartelería y mesas informativas, y que esta marcha también ayuda a la conservación y mantenimiento del patrimonio. Su consistorio aporta toda la infraestructura para esa marcha senderista.

Y por último Manolo Bara ha dado algunas pinceladas técnicas. Ha recordado que el recorrido largo tiene forma de ocho y recorre sobre todo las trincheras y el castillo, rodeando este último. El desnivel es de unos cuatrocientos metros, por lo que ha señalado que es apta para todos, y esperaba que la meteorología no desluciera la jornada, como pudo pasar el año pasado. El recorrido parte de Tierz, se dirige a la zona de las trincheras, baja al río Flumen por una pista nueva que se ha abierto, cruza por el azud de la Santeta, sigue a Quicena, rodea el castillo y regresa de nuevo por el Flumen hasta Tierz.

La participación, a tenor de la de los últimos años, se espera entre trescientos y trescientos cincuenta senderistas de todas las edades, aunque habrá que ver cómo influye el adelanto de la fecha.