Deportes

CICLISMO - TRANSPYR

La Transpyr trae al Alto Aragón a sus casi cuatrocientos bikers

La prueba llega este miércoles a Aínsa tras un recorrido de 92 kilómetros

La Transpyr trae al Alto Aragón a sus casi cuatrocientos bikers
La Transpyr trae al Alto Aragón a sus casi cuatrocientos bikers
F.

HUESCA.- Los casi cuatrocientos bikers de la Transpyr Coast to Coast se adentran este miércoles en el Pirineo aragonés de camino hacia Aínsa, tras completar el martes la tercera etapa entre Seu d"Urgell y Pont de Suert.

A los participantes les esperan 96 kilometros entre la localidad leridana de Pont de Suert y Aínsa, 42 de los cuales serán cronometrados. Será una etapa que volverá a poner a prueba la capacidad física y mental de los ciclistas.

La prueba pasa por Bonansa, Espés, donde comienza el primer tramo cronometrado de 20 kilometros por el Turbón, Campo, Senz, Viu, que trae el segundo sector cornometrado (22 kilómetros por La Collada), Torrelisa y concluye en Aínsa.

Se trata de un trazado de gran belleza natural y que también presenta zonas de dureza, como las subidas que se dan en las zonas cronometradas, pero que alternan con senderos más apropiados para recuperar fuerzas y disfrutar de la zona.

Y el jueves la prueba continuará por tierras altoaragonesas, enlazando Aínsa con Jaca en otra gran etapa.

La del martes fue una de las etapas reinas de la carrera, marcada por la lluvia y el frío, con largos ascensos y un temible desnivel positivo de 3.200 metros. La primera subida de Transpyr Gran Raid estuvo condicionada por el barro, pero la jornada ofreció también una de las bajadas más largas de la prueba, un descenso que requirió de concentración y fuerza a unos ciclistas que ya acumulan tres duras jornadas en las piernas.

Los participantes destacan la dificultad técnica de algunas de las trialeras y, a pesar del mal tiempo, la belleza del paisaje pirenaico por el que discurría la etapa, alternando pistas forestales y pequeños senderos.

Hubo dos tramos cronometrados, de 16 y 14 kilómetros, y los más rápidos fueron los lituanos Elijus Civilis y Arnoldas Valiauga.

En la categoría mixta, repitieron los neozelandeses Meggie Bichard y Weston Hill, y en parejas máster se han impuesto los australianos Ben Howarth y Abell Garth, y en Gran Master Josechu Elosua y Alexander Casteñeyra. En E-Bike también repitieron la primera posición Manolo Osuna.

Mientras, en la Transpyr Backroads los ciclistas de carretera sufrieron los efectos de la lluvia y el frío intenso, especialmente durante el descenso del puerto del Cantó hasta la población de Sort, con temperaturas que descendieron hasta 2ºC.

El gran grupo completó la larga etapa de 137 kilómetros y 3.150 metros de desnivel, y este miércoles afrontan los 135 kilómetros de la cuarta etapa que también los adentrará en el Pirineo aragonés hasta llegar a Aínsa.