Deportes

OTROS DEPORTES - POLIDEPORTIVO

Universidad y clubes unen fuerzas para organizar eventos y promocionar el deporte

Se propone el reto de impulsar la actividad física entre las mujeres

Universidad y clubes unen fuerzas para organizar eventos y promocionar el deporte
Universidad y clubes unen fuerzas para organizar eventos y promocionar el deporte
M.A.B.

HUESCA.- La Universidad de Zaragoza y los clubes Peñas Oscenses, Club Atletismo Huesca y El Oscense de fútbol-sala han unido sus fuerzas para impulsar la organización de eventos de distintas disciplinas deportivas, la promoción de la actividad física y la creación de equipos federados. El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas ha señalado que esta acción se entiende "como una proyección de la misión educativa y formativa de la Universidad, labor que no solo es formar en las aulas sino también fuera. El Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad pública aragonesa (SAD) es uno de los baluartes con los que contamos para extender los valores del deporte a la gente joven, a la sociedad y a las familias".

El director del SAD, Alberto Sánchez, ha destacado que la Universidad "es un agente más como pueden ser el ayuntamiento o un club a la hora de promocionar el deporte entre las personas que configuran la comunidad universitaria". Igualmente, ha recordado que el deporte en Aragón y en España está en el tercer sector, el asociativo, y los clubes son los encargados del día a día de que "desde los más pequeños a los profesionales compitan, entrenen, se perfeccionen, aprendan, disfruten, ocupen su tiempo libre y se formen como ciudadanos en base a los valores que transmite el deporte".

Ha puesto el acento en la "fortaleza" que ofrecen los clubes a la Universidad por la "estructura, pasión y capacidad de acción", argumentos más que suficientes para que estos convenios de colaboración sirvan de alianza para promocionar el deporte y que los estudiantes tengan facilidades para la práctica deportiva.Sánchez ha hecho hincapié en el "esfuerzo añadido" para facilitar a las chicas la práctica deportiva y promocionarla entre ellas. "Las cifras son tozudas y los datos casi asustan cuando los vemos. El 80 por ciento de las chicas que estudian Secundaria y Bachillerato no hacen ningún tipo de actividad deportiva, ni ningún tipo de actividad física, ni los mínimos que marca la OMS para llevar una vida saludable. Y del 20 por ciento restante, muchas de ellas mienten cuando hacen las encuestas. Tenemos una asignatura pendiente como Universidad y como sociedad para propiciar que las chicas se adhieran a la práctica deportiva y a la actividad física, que sea como un hábito más, cultural y sociológico. Porque la evidencia también dice que el no hacerlo no las empodera para ser ciudadanas de pleno derecho. Y también que las chicas que practican deporte, tanto a título individual como colectivo, están preparadas para situaciones que puedan generar la violencia de género. Tenemos un reto importante como organización y como institución y los clubes pueden dar un impulso a esto".

Mariano Cabrero, en representación del Peñas Oscenses, ha destacado que "el deporte es una experiencia y un reflejo para la vida" . También ha hecho referencia a la importancia de la promoción de la actividad deportiva en el ámbito femenino. "El club se fundó en 1987 y desde 1994 tiene equipo femenino, que en tres ocasiones ha jugado en Segunda División. Y el torneo que organizamos en estas fechas ha supuesto en los últimos años una explosión del fútbol femenino".En parecidos términos se ha expresado Jesús Guillén, vicepresidente del club de fútbol-sala El Oscense, que milita en la Primera Autonómica femenina y que pretende crear una escuela femenina y aumentar su nómica con un segundo equipo en la competición territorial. Para ello cuenta con la participación de jugadoras del Campus oscense (formaban parte de la plantilla 12 estudiantes de las 14 integrantes del equipo), de ahí el deseo de colaborar en la promoción del deporte entre las mujeres.

Un abanico que, con el resto de clubes que forman parte de este proyecto, se extiende a otros deportes como el voleibol, rugby, baloncesto o atletismo.