Deportes

ATLETISMO - LIGA DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN

Jornada de "luto o fiesta" para Zoiti en la lucha por el ascenso

El equipo masculino quiere llegar a la cima del atletismo en la jornada del sábado en Huesca

Jornada de "luto o fiesta" para Zoiti en la lucha por el ascenso
Jornada de "luto o fiesta" para Zoiti en la lucha por el ascenso
P.S.

HUESCA.- "Luto o fiesta" es el titular que aportó Roberto Dieste, Berti, presidente del CA Intec-Zoiti, y que compartió el capitán, Alberto Aibar, ante la batalla final por el ascenso a la División de Honor del atletismo español en la tercera y definitiva jornada de la Liga de Clubes de Primera División que se disputará este próximo sábado en Huesca.

La ilusión y la expectativa por dar el salto a la máxima categoría es enorme en el club zoitista, en la seguridad de que "cada uno de los atletas va a dar el no va más" por este objetivo.

LaLiga acaba para Zoiti donde empezó, en casa. Ahora con los ocho mejores equipos de Primera: Hospitalet, CAPEX, Bahía Algeciras, Alcorcón, Intec-Zoiti, Cornellà, Super Amara y UCAM Cartagena. Los dos primeros, con la suma de los puntos obtenidos en las tres jornadas, lograrán el ascenso. Zoiti parte quinto pero las cuentas son claras, de acuerdo con las combinaciones posibles. Siendo primero o segundo, sube seguro. Siendo tercero, si Hospitalet gana (que es lo más probable) y UCAM queda segundo, también subirá Zoiti.

Berti habló de las "realidades" que acompañan a esta jornada final. Una, la quinta plaza; otra que Zoiti depende de sí mismo para subir; y también que, en caso de empate a puntos en la suma de las tres jornadas, decidirá el que mayor puntuación haya logrado en la sesión final.

El presidente zoitista prevé una competición "extremadamente igualada" con los 720 puntos que hay en juego. "Todo apunta a que Hospitalet va a ser el vencedor y que en cinco puntos podemos estar cuatro equipos más", dijo. Con lo cual, "todo se decidirá en la pista" y los pequeños detalles van a ser determinantes.

"Si al final no se logra el ascenso, no hay que tomarlo como un fracaso. Llevamos once temporadas metidos en este proyecto desde que en la 2007-08 empezamos a crear el equipo. Y todos los años hemos crecido en algo. Estuvimos cuatro campañas en Segunda División, siempre mejorando, en Murcia logramos el ascenso a Primera, los tres primeros años estuvimos luchando en la fase de descenso y los tres últimos hemos ido subiendo de puesto en puesto. Las cosas han salido bastante bien y pueden continuar así si logramos los puntos que esperamos", afirmó Berti.

Hay opciones de victoria en las pruebas de jabalina (Jorge Franco), disco (Luis Led), altura (Eduard Fábregas) y 1.500 (Fernando Gil). Junto a ellos nombres destacados como Jorge Torre (800), Ernesto García (longitud) o Angel Altemir (triple). Tan importante también tratar de evitar últimos puestos o que atletas que van a participar en pruebas no habituales tengan un buen rendimiento.

Berti hizo un cálculo de victorias y últimos puestos que conducen a pensar en un buen nivel competitivo de Zoiti. Lo mismo piensa Alberto Aibar. El capitán destacó la evolución "muy positiva" que ha llevado el equipo en la Liga en las once últimas temporadas. "Ahora se dan las condiciones necesarias para el ascenso. Es el año que mejor estadillo hemos tenido, que más puntos hemos logrado para llegar a esta última fase, que jugamos en casa y que se tiene el mejor equipo. Si un año tiene que ser, es éste", afirmó.

Asimismo, Aibar recordó que durante esta larga década del equipo "hay mucha gente que ha colaborado y que si estamos aquí es por el trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Es un éxito que debemos disfrutar entre todos. Pero con los pies en el suelo. Tal vez nuestro sitio no sea la División de Honor, pero estamos con ilusión de jugar allí".

Berti y Aibar hicieron un "llamamiento" para que los aficionados acudan en masa el sábado a la Ciudad Deportiva desde las 16:30 hasta las 20:30 horas. "Es de los mejores encuentros de atletismo que se pueden ver en estos momentos".

Junto al equipo organizativo habrá cerca de 30 jueces, la mitad de Huesca, 5 de Zaragoza y otros 5 de Navarra.

LAS CHICAS, EN DURANGO

El equipo femenino de Zoiti disputará el domingo en Durango la Final B de Segunda División. Se medirá a Santurtzi, Durango, La Blanca, Hiru Herri, CA Navarra y Torrelavega. Este año se ha batido el récord de clubes que ha logrado superar la puntuación exigida por la RFEA (10.000 puntos en el estadillo) y, a pesar de haber logrado 500 puntos más que el año pasado, Intec-Zoiti se ha tenido que conformar con ser undécimo.

Dani Durán estará al frente del equipo en tierras vascas. "Tenemos prácticamente la misma base del año pasado, con atletas que han salido casi todas del Atletismo Divertido y de la Escuela del club y que han ido creciendo. Hemos tenido 500 puntos más que el año pasado, pero no ha sido suficiente. Eso da una idea del nivel que hay en la categoría. Pero tenemos la esencia de la cantera muy fuerte, de hecho las cadetes fueron cuartas de España y las sub-20 décimas, lo cual quiere decir que gozamos de una muy buena salud", afirmó el entrenador zoitista, a la espera de ese "empujón" que les permita luchar por ascender.

La mayoría del bloque lo forman atletas juveniles y júniors, junto con algunas veteranas.

Inés Lafarga y Julia Foncillas, dos de las jóvenes atletas, admitieron que dolía ver "que mejoramos, pero no es suficiente para meternos en la Final A". Con todo, "toca luchar para ser las mejores de la Final B".

El capitán del equipo masculino, Alberto Aibar, les dio "un mensaje de apoyo" porque "con esfuerzo y el trabajo de años nuestro objetivo salió y el vuestro también. Es más fácil mantenerse que ascender".