Deportes

AJEDREZ - MEMORIAL DAVID LAFARGA

El Memorial David Lafarga, deporte y emotivo recuerdo

Llorente ganó el torneo barbastrense y Jaime Casas A lo hizo por equipos

El Memorial David Lafarga, deporte y emotivo recuerdo
El Memorial David Lafarga, deporte y emotivo recuerdo
N.L.L.

BARBASTRO.- El MI Alfonso Llorente, de Jaime Casas Monzón, fue el ganador del I Torneo de Ajedrez "Memorial David Lafarga", organizado por la Asociación Ajedrecística Enroque de Barbastro en recuerdo del que fuera socio y gran impulsor del club, fallecido hace un año.

Unos doscientos ajedrecistas se dieron cita en una intensa mañana que tuvo en el Centro de Congresos su centro neurálgico. Por la mañana, se disputó el torneo individual y por la tarde el de equipos, en ambos casos relámpago, tomando así el testigo de las que se impulsaron desde la capital del Somontano.

La competición individual reunió a 116 jugadores llegados de Zaragoza, Madrid y de distintos clubes de la provincia, muchos de los cuales habían coincidido con David Lafarga en su trayectoria deportiva. En los tableros, ajedrecistas de Casino Jaque, Atletismo Huesca, Monzón, Binéfar, Jaime Casas de Monzón, L"Aurora de Estadilla, Olivar, Agrupación de Zaragoza y la amplia representación de Enroque Barbastro, entre otros.

Por la tarde, unos ochenta jugadores se distribuyeron en los dieciséis equipos en representación de Jaime Casas, St. Casablanca, Ibercaja, Jaque, Atletismo Huesca, Monzón, L"Aurora Estadilla y Enroque.

La igualdad y la emoción caracterizaron la competición individual. Una vez finalizadas las nueve rondas reglamentarias, la clasificación registró un cuádruple empate en la cabeza de la tabla, que obligó a realizar un desempate, como establecían las bases. El MI Alfonso Llorente, de Jaime Casas, se alzó con el triunfo superando al MF Adrián Villuendas, de Olivar, y al GM Roberto Cifuentes, de Jaque, que le acompañaron en el podio mientras el GM Daniel Forcén finalizaba en cuarta posición.

La ajedrecista de Enroque, club que tuvo una destacada representación durante toda la jornada, Nieves García fue la campeona femenina, mientras Hugo Delgado, también de Enroque, fue el ganador en el tramo de Elo inferior a 1800, mientras que segundo fue Ángel Sanclemente.

Por la tarde se disputó la competición por equipos. Jaime Casas A, Stadium Casablanca e Ibercaja finalizaron en cabeza de los dieciséis equipos participantes.

El momento más emotivo de la jornada fue la entrega, por parte de Enroque, de una placa de recuerdo a la familia del ajedrecista barbastrense, ante el aplauso de todos los asistentes, muchos de ellos compañeros y alumnos en los tableros de David Lafarga, al que se dedica este Memorial que tendrá una segunda edición en 2020.