Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - TROFEO BUCADO / MARCHA DE LOS TRES IBONES

Actividad en Linás de Broto y Hecho

El Trofeo Bucardo ofrece este sábado y el domingo tres pruebas de kilómetro vertical

Actividad en Linás de Broto y Hecho
Actividad en Linás de Broto y Hecho
S.E.

HUESCA.- La provincia altoaragonesa tiene este fin de semana dos citas importantes con las carreras por montaña: la primera parte del Trofeo Bucado y la Marcha de los Tres Ibones.

El Trofeo Bucardo, que se disputa en Linás de Broto y que tendrá su continuación a finales del mes de agosto, arrancacon la 3K Bucardo, tres carreras de Kilómetro Vertical, una de las cuales es Campeonato de Aragón de la especialidad.

La primera es el KV Litro, Campeonato de Aragón y que se disputa por la mañana de este sábado, la segunda el KV Pilupín, por la tarde, y la tercera el KV Toronzué, mañana domingo por la mañana.

Los organizadores han querido lanzar este reto de tres pruebas verticales en dos días para los más atrevidos, aunque sin duda la prueba estrella, y que va a reunir más participación, es la primera. En este reto se irán acumulando los tiempos de cada corredor y en la salida de la segunda y tercera carreras los participantes saldrán según las diferencias acumuladas entre ellos, primero las chicas y luego los chicos.

La actividad se inició este viernes con la entrega de dorsales y la charla técnica en el albergue El Último Bucardo. Ya hoy, a partir de las 9 horas, tendrá lugar la salida cronometrada del KV Litro, y su entrega de premios se celebrará a las 13:30 horas. Por la tarde, desde las 15 horas, saldrá el KV Pilupín, y el domingo se disputará el KV Toronzué desde las 10 horas.

El Trofeo Bucardo unirá el KV Litro de este fin de semana con la carrera de 22 kilómetros que se celebra el 25 de agosto, la Carrera El Último Bucardo.

Además, la prueba matutina de este sábado servirá también para que la Federación Aragonesa de Montaña confeccione la lista de corredores en categorías cadete, junior y absoluta para el Campeonato de España KV por Selecciones Autonómicas, que se disputa el 7 de julio en Sierra Nevada. El KV Litro tiene el recorrido ya habitual desde Linás con 3,9 km. de recorrido y 1.056 metros de desnivel positivo.

MARCHA 3 IBONES

Por otra parte, también se celebra la XVI Marcha de los Tres Ibones. Organizada por la Asociación Turística del Valle de Hecho, tiene lugar hoy. La salida y la meta se sitúan en la Selva de Oza y recorre buena parte del Parque Natural de Los Valles a lo largo de 51 kilómetros y mediante un trazado circular, adentrándose en la vertiente francesa, Parque ­Nacional de los Pirineos, pasa por algunos de los ibones emblemáticos del Pirineo.

En concreto, los tres más grandes y conocidos de nuestro entorno: Ibón de Acherito, Ibón de Arlet e Ibón de Estanés. De hecho la organización prepara diferentes recorridos, el que visita un ibón, de 15 kilómetros, el de dos, de treinta, y el de los tres, con 51 kilómetros de recorrido y 2.100 metros de desnivel.

Este sábado a partir de las 7:10 horas tendrá lugar el control de firmas en la Selva de Oza y la salida tendrá lugar a las 7:30 horas. Ya el domingo hay prevista una visita a Hecho y al museo etnológico Casa Mazo, y a las 14 horas tendrá lugar la comida y sorteo de regalos entre marchadores y voluntarios.

No se trata de una carrera propiamente y en ella participan tanto corredores como caminantes, en un número máximo de 150 participantes. Pero sí se cronometran los tiempos a modo de incentivo, habiendo quien resuelve la marcha en 5 horas y otros que disfrutan de ella durante todo el día.