Deportes

ATLETISMO - LIGA DE CLUBES

Intec-Zoiti se cita con la historia

El equipo afronta con toda la ilusión la lucha por el ascenso a la División de Honor

Intec-Zoiti se cita con la historia
Intec-Zoiti se cita con la historia
P.S.

HUESCA.- El equipo masculino de Intec-Zoiti se juega este sábado en Huesca el momento más importante de su historia con la posibilidad de lograr el ascenso a División de Honor. Por su parte, las dos formaciones de Hinaco tienen en Santander y Valencia la lucha por la permanencia en Primera División. Mañana las chicas de Intec-Zoiti disputarán la Final B de Segunda División.

Apasionante tarde atlética en la Ciudad Deportiva de Huesca. Jornada de "luto o fiesta" como se llegó a definir. Ocho equipos para dos plazas de ascenso en una final de Primera División que se prevé muy igualada y no apta para corazones frágiles. Entre las cinco y las ocho y media Intec-Zoiti afronta uno de los momentos más importantes de su historia porque nunca antes había estado ante la posibilidad de dar el salto a la máxima categoría y tampoco hasta hoy había estado tan bien situado.

Con el Hospitalet como claro candidato al título, la segunda plaza está más abierta. Tanta es la igualdad, que en el pequeño detalle se puede resolver. En cinco puntos puede haber cinco equipo. Las cuentas para Zoiti son claras. Depende de sí mismo. Si acaba entre los dos primeros, sube seguro. Lo demás ya pasaría por carambolas.

Las opciones seguras de victoria son para Jorge Franco (jabalina), Luis Led (disco), Eduard Fábregas (altura) y Fernando Gil (1.500). No obstante, se prevé una competición "extremadamente igualada" en la que puede suceder cualquier cosa.

Desde Intec-Zoiti, tanto su presidente, Roberto Dieste, como el capitán, Alberto Aibar, han destacado la ilusión y las expectativas para hacer realidad el sueño del ascenso. Pero también apuntan que "si no se consigue, no será un fracaso. Llevamos once temporadas, se empezó a crear el equipo en la 2007-08, estuvimos cuatro años en Segunda mejorando, ascendimos en Muria y estuvimos tres años en las fases de descenso y en los tres últimos años hemos seguido mejorando en las fases del título".

Hospitalet, CAPEX, Alcorcón, UCAM Cartagena, Bahía Algeciras, Super Amara Bat y Cornellà son los siete rivales de Zoiti de 17 a 20:30 horas.

HINACO, A POR LA SALVACIÓN

Los chicos de Hinaco Monzón se desplazan a Santander, donde les espera un duro duelo por la permanencia. Celta, Universidad de Oviedo, At. San Sebastián, Narón, Lleida, Torrelavega y Tenerife serán sus rivales. Estos tres últimos con 2 puntos. Hinaco tiene 3, los mismos que Narón. "A Tenerife le ganamos bien en la primera jornada y con el At. San Sebastián estuvimos cerca con un equipo de circunstancias. Ahora el equipo está prácticamente al completo y eso da tranquilidad", señalan el presidente, José Antonio Andreu, y el director técnico, Eloy Mur.

Son conscientes de que va a ser una competición dura. "No podemos dormirnos y habrá que pelearlo. Cualquier despiste puede decidir".

Ignacio Vigo es un valor seguro para el triunfo en altura y entre los candidatos Gazol y Salaverría, en pértiga y 3.000, optan a segundas posiciones, lo mismo que Pablo Delgado en las vallas. En el resto, margen para mejorar. Entre las ausencias destacadas, Pol Oriach y Mario Revenga.

Las chicas compiten en Valencia. Les esperan AD Spring, Pontevedra, Silla, Lleida, Torrent, Cartagena y Burgos. Hinaco tiene 3 puntos y un bloque muy prometedor. Candidatas a victoria son Laura Pintiel (100), Elena Daniel (200), Alicia Raso (pértiga), Raquel de Francisco (1.500), Maite Ríos (3.000), Lara Soldevilla (longitud) y el relevo corto. Entre las bajas, Noemí García y Nerea Supervía.

Existe plena confianza en que se puede lograr la permanencia sin pasar apuros.

ZOITI FEMENINO, EL DOMINGO

Y el domingo en Durango será el turno para la Final B de Intec-Zoiti femenino en Segunda División. Un equipo muy joven (juveniles y júniors), aderezado con algunas veteranas, para pelear por ganar el encuentro frente a At. Navarra, Santurzi, Torrelavega, La Blanca, Hiru Herri y Durango.

"Es el mismo equipo que el año pasado, pero con un estadillo mejor. Las chicas van con ganas de victoria, aunque solo sea un título honorífico. Sería la tercera vez que ganamos la Final B. Las chicas van creciendo cada año. Hace cuatro años llegamos a la Final A con 11.500 puntos y ahora, con 1.500 más, estamos en la B. Es una competición importante, para coger experiencias algunas, para buscar marcas otras y para disputar un Campeonato de España quienes no tienen otra oportunidad de hacerlo", destaca Dani Durán, entrenador zoitista.

NACIONAL DEL CSD SUB-16 EN MADRID

Un total de 16 atletas altoaragoneses disputan con la selección aragonesa el Campeonato de España del CSD en Madrid.

Los dos representantes del CA Fraga, Elena Guiu (100) y Javi Cruz (peso) son firmes candidatos a la victoria en sus pruebas. Intec-Zoiti cuenta con tres atletas, sin presión pero con opciones de dar alguna sorpresa. Son Manuela Villabona (300 y relevo 4x300), Javier Marco (pértiga) y Daniel Campo (4x300). Con cuatro atletas estará Hinaco Monzón. Se trata de Adrián Zaragoza (100 vallas), Samuel Lumbierres (300 vallas), Valeria Ortiz (pértiga) y Celia Almunia (martillo). Los tres primeros buscarán puesto de finalista y la lanzadora va cuarta del ranking nacional con una mejoría progresiva y opciones de podio.

El CA Barbastro cuenta con la participación de Guillermo González (altura), Mario Fábregas (martillo) y Carla Coscojuela (jabalina). GMS tiene al lanzador Daniel Usieto (disco) y el CA Binéfar a Paula Ambau (300 vallas).