Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA DEL CSD SUB-16

Cadetes con medallas y músculo

Oros de Guiu y Cruz, platas de Zaragoza y Almunia y bronces de Marco y Villabona

Cadetes con medallas y músculo
Cadetes con medallas y músculo
S.E.

HUESCA.- Dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en pruebas individuales, junto con otra plata en el relevo corto femenino y el bronce por equipos masculino fue el bagaje para la representación altoaragonesa en el Campeonato de España del CSD Sub-16 disputado este fin de semana en Moratalaz.

A lo más alto del podio subieron los dos atletas del CA Fraga-Bajo Cinca, Elena Guiu y Javi Cruz. Guiu ratificó su condición de reina de la velocidad en esta categoría y se hizo con la victoria en la prueba de 100 metros lisos con un tiempo de 12.14. Mejoró su marca personal, estuvo cerca de firmar un nuevo récord de España y se pone al frente del ránking nacional de la categoría, desbancando con esta carrera a quien ocupaba esa privilegiada posición. "Y todavía puede bajar más ese crono", apostilló su entrenador, Eloy Mur. A ese metal dorado Elena Guiu añadió la plata que logró formando parte del relevo de 4x100 aragonés.

Y el otro oro fue, como se preveía, para Javi Cruz. El fragatino venció con un autoridad absoluta en el concurso de peso con un lanzamiento de 16.86. Es significativo su dominio de la prueba ya que estuvo por debajo de su mejor registro (supera los 18 metros) y aún así le sacó dos metros a su rival más inmediato (14.76).

Las dos medallas de plata correspondieron a dos atletas de Hinaco Monzón. Celia Almunia, que figuraba cuarta en el ranking inicial, escaló al segundo peldaño en martillo con un lanzamiento de 44.84. Muy meritorio en una final complicada. Lanzó por debajo de su marca, pero pudo hacer real su aspiración de subir al podio.

La otra plata fue de Adrián Zaragoza en los 100 vallas mejorando su marca personal (14.12), y subiendo desde la quinta posición del ranking del campeonato. Día redondo.

Samuel Lumbierres hizo marca personal en 300 vallas (41.27) y fue séptimo (puesto de finalista). Y Valeria Ortiz fue octava en pértiga con un salto de 2.60. No mejoró marca pero sí posiciones con respecto al ranking inicial. Los chicos fueron bronce por equipos con Aragón.

Dos medallas de bronce para Intec-Zoiti y ambas con marcas personales. Javier Marco fue la gran sorpresa, aunque su entrenador ya advirtió que podría darla. Saltó 3.75 con la pértiga y dio un gran "mordisco" ya que acreditaba 3.30 y partía de la undécima posición. Y Manuela Villabona, que tenía la quinta mejor marca, terminó tercera la prueba de 300 lisos con un crono de 40.39 (tenía 41.07). También logró la plata con el relevo 4x100.

Un tercer medallista de Zoiti fue Daniel Campo, que formó parte del relevo 4x300 (fue quinto), al lograr Aragón el bronce por equipos.

Para el resto de los altoaragoneses, buenos resultados en general. Paula Ambau (CA Binéfar) fue séptima en 300 vallas con 47.44. Del CA Barbastro, Guillermo González fue sexto en altura (igualó su marca, 1.81), Mario Fábregas fue el 12 en martillo (35.15) y Carla Coscojuela (jabalina) fue la 13 con un lanzamiento de 27.02. De GMS, Daniel Usieto fue séptimo con 40.97. No mejoró marca (tenía 41.05) pero sí dio un salto en el rankig ya que partía del puesto 14.