Deportes

ATLETISMO

Las chicas de Zoiti se vienen arriba

Ganan la Final B del Campeonato de España de Segunda División

Las chicas de Zoiti se vienen arriba
Las chicas de Zoiti se vienen arriba
S.E.

HUESCA.- Las chicas de Intec-Zoiti ganaron la Final B del Campeonato de España de Segunda División femenina y fueron las mejores en el cómputo global de las dos finales de consolación. Las zoitistas sumaron 13.150 puntos en Durango, sacando casi mil puntos a Santurzi, segundo, con 12.785, siendo terceras el Hiru Herri de Pamplona con 12.677. En el encuentro de Madrid, Albacete venció con 13.388 puntos, seguido por Móstoles (13.281) y Moratalaz (13.118). Es la tercera vez que el equipo femenino de Intec-Zoiti logra la victoria absoluta de la Final B, que la sitúa novena en la clasificación general de Segunda División y en puertas de acceder a la lucha por el ascenso.

Eva Rico y Nazaret González lograron además sendos récords del club en sus respectivas pruebas, batiendo los registros que ellas mismas habían suscrito. Rico ganó la marcha con un tiempo de 26.24.85 (tenía 26.29) y González se regaló en el día de su cumpleaños una nueva mejor con récord para Zoiti al detener el crono en 11.33.21 en los 3.000 obstáculos.

Además de Eva Rico, la otra victoria de la jornada la aportó Teresa Santolaria. La campeona de España juvenil estuvo en esta ocasión discreta en altura con un salto de 1.60, seguramente reservando fuerzas para el Campeonato del próximo fin de semana.

Segundos puestos fueron para Luzía Lafarga en 100 vallas (15.42), Marina Cabrero (2.40 en pértiga), Julia Ferrer en triple (11.30, marca personal, sin poder homologar por el viento ya que hubiera sido récord del club) e Isabel Andreu en disco (26.96).

Terceras posiciones para Alina Zubatenko en 200 (27.24), Sandra Labarta en 400 (1.02.30, con una gran remontada), Lina Díaz en 1.500 (4.57) y el relevo 4x100 formado por Mónica Quevedo (que en el 100 extra corrió en 12.98 y se acercó a la mínima), Alina Zubatenko, Luzía Lafarga e Inés Lafarga.

También hubo mejora de marcas personales para Irene Pardos en 800 (2.30.74) y Beatriz Martínez en 3.000 (10.52).

El responsable del equipo, Dani Durán, destacó la "regularidad" que había acompañado la actuación del equipo. "Solo hemos logrado dos victorias parciales pero hemos sacado mil puntos al segundo. Eso habla muy bien del excelente rendimiento de todo el equipo, un bloque muy homogéneo que ha estado luchando en todas las pruebas".

Durán puso el acento en la calidad de las atletas, "son todas muy jóvenes, la mayoría juveniles y júniors, hay una de categoría Promesa (Isabel Andreu) y tres que aportan experiencia y nivel en el fondo y medio fondo (Nazaret González, Bea Martínez y Lina Díaz). Es una buena mezcla y ahí están los resultados".

El técnico comentó que "se trata del mismo bloque del año pasado y con este resultado salen muy reforzadas. Además, viendo la actuación y el ascenso de los chicos el sábado, están con una motivación extra para intentar subir el año que viene. Es la tercera vez que ganan esta final B y también salen de Durango con más ganas que nunca".