Deportes

CICLISMO - XXIX EDICIÓN

Comienza la semana grande de la Quebrantahuesos

La marcha serrablesa se ha presentado con muy buenas vibraciones de cara a la cita de este sábado

Comienza la semana grande de la Quebrantahuesos
Comienza la semana grande de la Quebrantahuesos
M.P.

SABIÑÁNIGO.- A las puertas de celebrarse en Sabiñánigo la XXIX edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos y su hermana pequeña la Treparriscos que llega a su XVI edición, este martes los organizadores el Club Ciclista Edelweiss y Octagon Exedos han presentado oficialmente el evento a la prensa, patrocinadores y colaboradores.

El acto se ha realizado en la sede del propio Club con la presencia de autoridades y representantes de ayuntamientos de la zona.

Enrique Ascaso desde la junta directiva del Club Ciclista Edelweiss, se ha congratulado por este evento que convertirá este fin de semana, y una edición más, a Sabiñánigo en el centro del cicloturismo con la participación de 11.000 cicloturistas de 24 países y 1000 voluntarios que junto a la organización velarán para que la Quebrantahuesos se anote otro éxito.

Ascaso ha dicho que este año la Quebrantahuesos "va a ser la primera prueba cardioprotegida de España. Vamos a contar con 20 desfibriladores, que ojala no se tengan que utilizar, que se distribuirán entre los avituallamientos, las ambulancias y las motos medicalizadas. Tenemos personal voluntario que se ha formado para utilizar correctamente los desfibriladores. Esta es una novedad muy importante, y además, en seguridad hemos doblado la inversión con respecto el año pasado".

En su exposición ha recordado las actividades que el Club ha desarrollado durante el año como el aula en bici, el fin de bike, la mini quebrantahuesos, la prueba XCO para bicicletas de montaña o la inclusión de la Quebrantahuesos en la Challengue Tres Naciones. Quien se inscriba en las tres tiene plaza asegurada en las tres pruebas. En esta edición tenemos 15 cicloturistas que participan en las tres y esperamos que el próximo año sean más los inscritos".

Asimismo, valoró positivamente la I QH Sénior que a iniciativa de la Residencia de Personas Mayores Valles Altos de Sabiñánigo ha contado con la decidida colaboración del Club Ciclista Edelweiss. Y se refirió también a la colaboración con la zona francesa por donde discurre parte del recorrido de la Quebrantahuesos, "entre todos hay que aunar esfuerzos para que el sábado todo salga bien".

La presidenta comarcal Lourdes Arruebo, dijo que esta semana "ya estamos todos en modo Quebrantahuesos preparando con todo detalle este evento porque somos conscientes de lo que nos jugamos año tras año. La maquinaria de la Quebrantahuesos ya esta engrasada para que empiece a funcionar".

También incidió en que esta es una marcha "inclusiva, deportiva y social, lo tiene todo, y es un motor que hace tirar al turismo. Todos vamos a estar pedaleando para que salga muy bien, estoy segura que será otro gran éxito".

La alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, ha hecho hincapié en que esta cicloturista pasa por más de 30 municipios "no sé si hay en España otra de estas características. Este es un evento capar de unir esfuerzos y no sé si somos conscientes de la importancia que tiene para este territorio. A nivel económico mueve mucho dinero y a toda la zona nos posiciona en el mapa, no hay otro evento que sea capar de generar tantas cosas".

Ha alabado la "capacidad de renovación" de la organización, "y esto es bueno para que las pruebas no se estanquen. Estoy orgullosísima de que Sabiñánigo este emparejado a la Quebrantahuesos".

Desde Octagon Exedos Aitor Jiménez, destacó que en esta edición "se ha mejorado la movilidad del ciudadano, del cicloturista, para descongestionar en las horas punta las principales vías de Sabiñánigo. Hemos cambiado la empresa de seguridad, se ha adelantado a las doce del mediodía la entrega de dorsales en la zona expositiva y todo ello para ganar en movilidad y en seguridad".

Aitor Jiménez ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores "que llevan apoyando desde el primer día a la Quebrantahuesos así como los nuevos que se van sumando, y también agradecer el apoyo de las instituciones públicas".

Ha cerrado el acto el presidente del Club Ciclista Edelweiss Fernando Escartín, que reiteró todos los agradecimientos e hizo hincapié en que "no somos conscientes de lo que es esta cicloturista y de toda la repercusión positiva que tiene en el exterior, fuera de este territorio". En este sentido citó a Miguel Induráin "que siempre dice que la Quebrantahuesos y la Marcha de los Dolomitas son las cicloturistas mejores del mundo".

Ha destacado "el importantísimo papel de los voluntarios, sin todo ellos la Quebrantahuesos no sería posible, los voluntarios han hecho que esta marcha sea lo que es hoy. Esperamos que la suma de todo el trabajo y esfuerzo hagan otra edición de éxito".

Todos han tenido palabras de ánimo y recuerdo para Roberto Iglesias, alma mater de la Quebrantahuesos, que se recupera de un accidente de montaña.