Deportes

CICLISMO - QUEBRANTAHUESOS Y TREPARRISCOS

Activado el Plan Territorial de Protección Civil por la Quebrantahuesos

Esta es la primera vez que se activa el Platear para este evento deportivo

Activado el Plan Territorial de Protección Civil por la Quebrantahuesos
Activado el Plan Territorial de Protección Civil por la Quebrantahuesos
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El Gobierno de Aragón ha activado este mediodía la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) con motivo de la celebración, este sábado, de la prueba ciclista Quebrantahuesos en Sabiñánigo. Esta es la primera vez que se activa el plan territorial para este evento deportivo y está previsto que la fase de alerta concluya a última hora de mañana, una vez finalizada esta gran marcha cicloturista.

La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudiesen ser generadoras de una emergencia en la que haya que aplicar medidas de protección civil.

En esta ocasión, la decisión se ha tomado atendiendo a tres factores: la alta concentración de personas en la zona durante el fin de semana (según las previsiones, se congregarán en Sabiñánigo alrededor de 40.000 personas); la afección de la prueba a tres comarcas, en concreto Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania; y la necesidad de coordinación con la Administración y fuerzas de seguridad de Francia, dado que parte del recorrido de la Quebrantahuesos está en suelo galo.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón presta soporte a la Quebrantahuesos y ha instalado ya en Sabiñánigo su Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, el helicóptero del 112 que habitualmente tiene su base en Zaragoza estará ubicado el sábado en la capital del Serrablo, desde donde atenderá todas las emergencias para las que sea requerido, tanto las relacionadas con esta prueba ciclista como otras de carácter ordinario que puedan surgir en el resto del territorio aragonés.

GRACIA EN LA LÍNEA DE SALIDA

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, asistirá este sábado, 22 de junio, en Sabiñánigo, a la salida de la prueba cicloturista, que disputarán 11.500 ciclistas procedentes de más de una veintena de países.

A las 7.15 horas partirá la XXIX Quebrantahuesos Gran Fondo, de 200 kilómetros, y la XVI Treparriscos Medio Fondo, de 85 kilómetros, será una hora después aproximadamente, tras la salida de toda la cola de la primera.

Asistirán también la alcaldesa del municipio, Berta Fernández, representantes del Gobierno autonómico, de la Comarca del Alto Gállego y de los municipios vecinos, así como organizadores, patrocinadores y colaboradores. Precisamente, la DPH colabora desde su primera edición con esta prueba cicloturista.

Etiquetas