Deportes

CICLOTURISMO - QUEBRANTAHUESOS 2019

Santurde sumó su cuarto primer puesto con 49 años y quince después del anterior

Haimar Zubeldia, segundo, destacaba el carácter no competitivo y el ambiente

Santurde sumó su cuarto primer puesto con 49 años y quince después del anterior
Santurde sumó su cuarto primer puesto con 49 años y quince después del anterior

SABIÑÁNIGO.- Iván Santurde fue este sábado el primero en meta con un tiempo de 5h:43:40. Esta ha sido su cuarta Quebrantahuesos llegando el primero. En 2001 2003 y 2004 llegaron las tres primeras victorias y quince años después, la cuarta.

Visiblemente emocionado, el veterano ciclista cántabro comentaba al llegar a meta que esta edición era muy importante para él. Tiene 49 años y se había empleado a fondo para ser el primero este año. "Hoy la marcha ha salido muy rápida como siempre, hasta el Somport ha salido muy fuerte, con varias escapadas, Contador iba por delante y nos sacaba unos tres minutos. Yo el Somport lo he pasado bastante justo, el veinte, luego me he quedado cortado bajando, iba el cien, veía que la carrera se había ido pero por suerte antes del Marie Blanque nos hemos vuelto a reagrupar".

Y ahí ha sido cuando Santurde vio opción "de entrar en la pelea, el Marie Blanque lo he pasado sexto. Soy un corredor de fondo y sabía que los primeros cien kilómetros me iban a costar. A pie de Portalet íbamos un grupo de unos diez, a ritmo, y con un corredor escapado. Pero a falta de diez kilómetros ha arrancado Haimar Zubeldia, yo le he cogido la rueda y ya nos hemos ido los dos, hemos cogido al escapado y de ahí hasta Sabiñánigo. Haimar me ha ayudado muchísimo y gracias a él he llegado el primero. A mitad de la marcha era impensable que yo ganara, pero soy un corredor de mucha resistencia".

Comentaba que si cuando ganó en 2004 le dicen que en 2019 volvería a disputar la Quebrantahuesos y la ganaría, no se lo hubiera creído. "Estoy feliz".

El mejor tiempo de la Quebrantahuesos lo sigue manteniendo Mikel Azparren con 5 horas y 10 minutos.

En segundo lugar entraba Haimar Zubeldia con 05h:43:45. Y el tercero fue Pedro José Sánchez con 05h:47:25.

Zubeldia decía al llegar que no hay que olvidar que la Quebrantahuesos es una cicloturista. "Aunque juegas como en carrera. Hay compañerismo e Iván Santurde ha trabajado mucho para que los dos llegáramos primeros, pero sin jugarnos la vida porque el lunes hay que ir a trabajar".

Para Zubeldia la Quebrantahuesos "tiene algo especial. Organizar un evento así con tanta gente, con más de mil voluntarios, los patrocinadores, colaboradores... no es algo fácil. La Quebrantahuesos es conocida a nivel mundial, se va notando que cada vez hay más cicloturistas de fuera de España. Felicitar a la organización por no dejar ningún detalle al azar, y destacar cómo se vuelca Sabiñánigo y este territorio con esta cicloturista".

Roberto Otín, ciclista de Sabiñánigo y del CC Edelweiss, entró entre los cincuenta primeros y al final se mostraba "muy contento".

Por delante de Indurain llego Milton Ramos, quien comentaba que se había tomado la marcha "con mucha filosofía, quería disfrutar, la he hecho varias veces y quería disfrutar lo máximo posible de esta nuestra fiesta en Sabiñánigo". A finales de julio se va a Italia a participar en lo que será su octava ironbike, "y como siempre, iré a disfrutar".

Miguel Indurain es un asiduo a esta cicloturista, la organización le considera como "un hombre de casa". Llegaba en el puesto 164. "He hecho el mismo tiempo del año pasado, ni mejor ni peor, seis horas (6:01:45). El día ha sido muy bueno, con un ambiente de ciclismo que es lo que nos gusta, es nuestra pasión. Nos juntamos compañeros de profesión a dar pedales y con el reto de hacer 200 kilómetros que no hacemos todos los días y una vez al año viene bien".

El homenajeado Alberto Contador, que rehusó hacer declaraciones a los medios locales, llegó en el puesto 169 con un tiempo de 6:03:20. El piloto de motos Héctor Barbera la hizo en 6:07:34, Aitor Quintana llegó en el puesto 20, el atleta Eliseo Martín terminó en 6:08:54 y el también montisonense Javier Moracho en 7:21:14.

Y en féminas los mejores tiempos fueron para Claudia Galicia con 6:21:50, Amaia Urkidi, segunda con 6:57:18, y Ana Ivanov, tercera con 6:30:39.

Los cicloturistas, cada uno con su historia, veían al llegar cómo su reto, de una manera u otra, se había cumplido. "La Quebrantahuesos hay que hacerla por lo menos una vez en la vida".