Deportes

AJEDREZ - OPEN CIUDAD DE FRAGA

Adrián Villuendas da la sorpresa y gana el Open Ciudad de Fraga

El zaragozano se impuso a los favoritos con un gran inicio

Adrián Villuendas da la sorpresa y gana el Open Ciudad de Fraga
Adrián Villuendas da la sorpresa y gana el Open Ciudad de Fraga
J.C.

FRAGA.- El jugador del Miralbueno El Olivar de Zaragoza, Adrián Villuendas, se impuso en el IX Open de Ajedrez Ciudad de Fraga que se disputó el sábado en el Castell de la capital fragatina, organizado por el Club Ajedrez Fraga, el ayuntamiento y la Comarca del Bajo Cinca. Villuendas, Maestro FIDE, sorprendió con un gran comienzo a los grandes favoritos, entre los que se encontraban los GM Josep Oms y el armenio Karen Movsziszian y el MI colombiano Jorge González, que fue segundo, empatado a 7"5 puntos con Villuendas y con Movsziszian, que fue tercero.

Noventa jugadores de diferentes clubes aragoneses y catalanes se dieron cita en ese torneo dotado con 1.410 euros en premios muy repartidos por categorías, edades, niveles de ELO y una clasificación para los jugadores de la comarca. El torneo se jugó a nueve rondas por el sistema suizo.

Villuendas tuvo un inicio espectacular, ganando las seis primeras partidas. Luego en las tres rondas finales se mostró más conservador y firmó tablas ante Accattato y luego ante el colombiano Jorge González para empatar en la partida final con Pablo Palacios, cuando ya sabía que con las tablas tenía suficiente.

Jorge González pagó cara la derrota en la cuarta ronda ante el jovencísimo jugador del Jaime Casas de Monzón Pedro Ginés y ya no pudo remontar en la partida decisiva ante Villuendas. Movsziszian, que llevaba cuatro victorias en las primeras rondas, perdió con el otro GM del torneo, Josep Oms, e hizo tablas también con Ginés, que estuvo magnífico y fue 8º en la general y 2º Sub 16, por detrás de una gran María Eizaguerri (Jaque), que fue 4ª en la tabla final, con 7 puntos. Josep Oms solo pudo ser 6º, mientras que otro FM como David Lana fue 7º.

Pedro Mendoza, de Monzón, fue el ganador en la categoría Sub 14; Jorge Muñoz (Olivar), en sub 12; Adrián Sanz (Marcos Frechín), en sub 10 y Mateo Mendoza (Monzón), en sub 8. Antonio Buil (Monzón), fue el campeón en veteranos y Saturnino Barbé fue el mejor jugador local.

Al finalizar se procedió a la entrega de trofeos y premios en metálico para los ganadores. Eso sí, el open fragatino cuenta con un trofeo de valor incalculable y muy apreciado por todos los participantes: las cajas de fruta de Fraga que siempre acompañan a copas y cheques. En la entrega de galardones, además del presidente del club, Germán Casas, estuvo también la alcaldesa, Carmen Costa, y el concejal de deportes, Santi Burgos.