Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - COPA DE ESPAÑA

Sandra Obón conquista el podio

La tamaritana fue tercera en la última prueba y logra ese mismo puesto en la general

Sandra Obón conquista el podio
Sandra Obón conquista el podio
FEDME

HUESCA.- La tamaritana Sandra Obón conseguía el pasado fin de semana defender su tercera posición cadete en la Copa de España de Carreras por Montaña. La altoaragonesa cerró la copa en tierras vascas tras seis pruebas y un calendario muy intenso con otro podio. Por su parte, la barbastrense Candela Pascual volvía a la Copa de España para escalar los máximos puestos posibles y remontaba hasta la quinta posición cadete de la general.

La Copa de España de Carreras de montaña se decidía en Zumaia (Guipúzcoa), con la última de las 6 pruebas que componían este ranking donde contaban los cuatro mejores resultados. Todos los corredores quedaron maravillados por el paraje precioso a través del que discurría la carrera entre playa, acantilados y praderas con fuertes desniveles.

El grupo de tecnificación aragonés de carreras por montaña (GTACAM) y la Selección Aragonesa se desplazaban a la comunidad vecina con ganas de hacer los mejores resultados y dar alegrías a Aragón.

La carrera salió lanzada a un ritmo muy alto, enseguida se hizo un grupo muy pequeño que se empezó a fragmentar ya en la primera colina debido a la marcha impuesta por la madrileña Paula Sánchez. El paso de los kilómetros y el alto ritmo pasaron factura a grandes corredoras que vieron como tenían que tirar de andar en el muro del kilómetro 11 entre aplausos del público y de los corredores que iban cruzándose, acabando con un largo descenso por prados hasta el pueblo, donde no perdían el mar de vista.

En la meta Sandra Obón llegaba descompuesta pero en tercer lugar detrás de la madrileña Paula Sánchez y la asturiana Alba de Mendilogoitia, con cara de felicidad por haberlo dado todo y arañar cada segundo para no dejar escapar el podio tanto de la prueba como de esta copa. Unos minutos más tarde llegaba Candela, quinta y también completamente vacía. En la meta un abrazo inmenso entre las dos cerraba esta copa, donde más que rivales han sido amigas y compañeras de entrenos.

Sandra confesaba al acabar que había sido una de las carreras más difíciles de la temporada. "Ha sido la carrera que más he sufrido de las seis. Cuando empezó la Copa nos lo tomamos de forma divertida, con Candela buscábamos disfrutar, ya que estas carreras tienen muchísimo nivel y nosotras somos de primer año, pero carrera a carrera he aprendido a exigirme más, a sufrir más y a tomármelo más en serio porque veía que podía dar más".

El siguiente objetivo ya está en la mira y no se podrán relajar mucho. En dos semanas el GTACAM y la selección viajarán a Sierra Nevada a competir en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, itinerario de solo subida hasta la misma falda del Veleta.

Además de las dos cadetes altoaragonesas hubo otros buenos resultados de corredores de la provincia. También en categoría cadete Luca Parra, de Fiscal, fue sexto, y Sergio Coll, de Fraga, octavo. La serrablesa Marta Vidal fue segunda de la carrera en categoría Veteranas y también finaliza segunda de la general copera.