Deportes

CICLISMO - CAMPEONATO ESPAÑA ELITE Y SUB 23

Siete ciclistas de la provincia buscan el título

Los Sub 23 Ara, Tosat y Clavero y los Elite Arcas, Castrillo, Barceló y Samitier compiten este fin de semana en Murcia

Siete ciclistas de la provincia buscan el título
Siete ciclistas de la provincia buscan el título
MOVISTAR

HUESCA.- Una de las grandes citas del ciclismo nacional durante la temporada, el Campeonato de España Elite y Sub 23, se disputa a lo largo de este fin de semana en tierras murcianas. El calor, que va a golpear con dureza todo el fin de semana en esa zona y en la mayoría del país, puede ser un factor clave en estos campeonatos y desde luego un factor que va a endurecer las pruebas.

Una carrera siempre marcada en rojo por los ciclistas, ya que el título nacional y el maillot rojigualda son botines muy sabrosos para todos los ciclistas. Y en la línea de salida va a haber varios altoaragoneses, siete en total, que en todo caso lo tendrán difícil para poder enfundarse alguno de los maillots en juego.

La competición arranca este viernes con las pruebas contrarreloj. A las 10 horas partirá la de categoría Sub 23, sobre 21,6 kilómetros con inicio y fin en Yecla, y hora y media después, sobre el mismo recorrido, tendrá lugar la prueba para categorías Elite y Sub 23 femenina. Ya por la tarde cerrará la jornada la prueba Elite y Elite UCI, con un circuito de 39,4 kilómetros que pica algo hacia arriba en el primer tramo pero es idóneo para especialistas.

En la prueba Elite UCI el Ineos Jonathan Castroviejo o los Astana Luis León Sánchez y Ion Izaguirre parte como favoritos, y por parte altoaragonesa disputará la prueba el jaqués de Movistar Jaime Castrillo, que en los últimos años ha disputado varias pruebas contra el crono con buen rendimiento. Y en la crono Sub 23, la que abre el programa competitivo, el representante altoaragonés será el jaqués del equipo navarro Lizarte Pablo Ara.

El sábado se reserva para las pruebas en línea Sub 23 masculina y femenina Elite y Sub 23. Los chicos recorrerán 158 kilómetros entre Archena y Lorca con varios puertos duros por el camino y la subida al Castillo de Lorca, a cuatro kilómetros del final, que puede ser decisiva porque desde ahí hasta la meta solo quedará un rápido descenso. Como parte del equipo de la Selección Aragonesa disputan esta prueba tres ciclistas altoaragoneses. Del Supermercados Altoaragón CC Oscense estará en la salida Pablo Clavero , del equipo LaTova Asesoría Almudévar competirá Lorien Tosat y el citado Pablo Ara del Lizarte, que hará doblete.

EL DOMINGO EL PLATO FUERTE

Y el domingo llegará la cita reina de estos campeonatos, la prueba en línea Elite y Elite UCI, con salida en Los Alcázares y meta en Murcia capital. Serán 195 kilómetros de recorrido. Los altos de Portman (km 24,8), Puerto del Garruchal (km 92,3) y Cresta del Gallo (km 105) son las dificultades en la primera mitad antes de afrontar los 75 kilómetros finales sobre un circuito de 18,9 kilómetros (cuatro vueltas) que incluye la ascensión al Santuario de la Fuensanta, con pendientes del 15%.

El Movistar Alejandro Valverde, que corre en casa y que además este jueves anunció que renueva dos años más con el equipo telefónico, con lo que superará los 40 sobre el sillín, será uno de los favoritos, y por parte altoaragonesa estarán los cuatro profesionales de la provincia, los Movistar Jorge Arcas, de Sabiñanigo, y Jaime Castrillo, de Jaca, a los que a buen seguro les tocará trabajar para sus jefes, y los Euskadi Murias Fernando Barceló, de Huesca, y Sergio Samitier, de Barbastro.