Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Boca del Infierno aterriza en la Selva de Oza

La decimocuarta edición con dos recorridos se celebra este domingo

La Boca del Infierno aterriza en la Selva de Oza
La Boca del Infierno aterriza en la Selva de Oza
S.E.

HUESCA.- Por décimocuarto año consecutivo el CDE Asamún va a celebrar la carrera por montaña Boca del Infierno este domingo. Es una carrera circular de 25 km. de distancia y desnivel positivo acumulado de 1500 metros. La salida y llegada están situadas en la Selva de Oza, a 12 kilómetros de Hecho. Durante el recorrido hay seis avituallamientos líquidos de los que dos son también sólidos.

Es un recorrido completamente balizado y con diversos controles de paso. El recorrido es rápido, alterna subidas y bajadas por senderos en bosque mixto con abundantes hayas, así como por alguna pista de arrastre maderero de pronunciado desnivel. También hay una gran bajada por sendero técnico desde el refugio de Gabardito, desde donde se inicia el regreso por la margen opuesta de la Boca del Infierno a través de la Calzada Romana. Desde allí se va de nuevo por senderos hasta alcanzar la meta en la Selva de Oza.

Existe además la posibilidad de realizar un recorrido B de 15 km. que comparte parte del trazado del recorrido A.

La competición se regirá por el reglamento de competición de carreras por montaña de la FAM. La organización cuenta con servicio de duchas y aseos, así como servicio médico para los corredores que lo necesiten.

Además, durante el recorrido hay numerosos puntos de acceso fáciles para los espectadores.

Una vez finalizada la prueba se celebrará una comida en Oza y después se procederá a la entrega de trofeos y habrá un sorteo de regalos.

Como en ocasiones anteriores, el sábado se celebra por las calles y caminos de Hecho la XI Carrera Infantil Ayuntamiento Valle de Hecho. Se realizarán diferentes carreras por grupos de edad. En estas carreras pueden participar niños nacidos desde 2004 hasta 2015. El objetivo es que los más pequeños participen y de que todos nos solidaricemos un poco con los más necesitados. Por eso, el único requisito para apuntarse a la carrera es una aportación voluntaria de material escolar para repartir a diferentes ONG para ayudar a los niños más necesitados.

Estas carreras son conocidas por el buen trato al corredor, la buena organización, el maravilloso paisaje por el que transcurren las pruebas y el buen ambiente reinante entre todos los asistentes. Para la realización de todas estas pruebas los organizadores cuentan el patrocinio de Movistar, Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de la Val d"Echo.

El programa arrancará este sábado a las 10:30 horas con la inscripción para las carreras infantiles. Media hora después tendrán lugar las diferentes pruebas y a las 12 horas tendrá lugar la entrega de medallas y un picoteo. Por la tarde, de 18 a 21 horas se entregarán los dorsales y a las 20 horas tendrá lugar la reunión técnica.

Ya el domingo se seguirán entregando dorsales de 8 a 8:50 horas. A las 9 horas partirá el recorrido largo, media hora después el corto y el cierre de la meta se ha fijado a las 13:30 horas, tras lo cual tendrá lugar la entrega de premios y una comida popular.