Deportes

AJEDREZ - TORNEO INTERNACIONAL

Más de 400 jugadores se darán cita en el Open de Benasque

El torneo más importante de España se celebra del 4 al 13 de julio

Más de 400 jugadores se darán cita en el Open de Benasque
Más de 400 jugadores se darán cita en el Open de Benasque
D.A.

HUESCA.- Más de cuatrocientos jugadores se darán cita en Benasque desde el próximo jueves para participar en la 39 edición del Open Internacional de ajedrez, considerado como el mejor de España y uno de los más importantes en el concierto europeo. El Ayuntamiento benasqués mantiene su apoyo desde que en 1981 se pusiera en marcha este certamen que reúne a la flor y nata del ajedrez mundial.

El Gran Maestro polaco Kacper Piorun, con un Elo de 2.631 puntos, lidera un ranking en el que figuran alrededor de setenta titulados. Entre ellos, y junto a Piorun, hay otros cinco Grandes Maestros que superan los 2.600 puntos Elo, señal inequívoca de la calidad y entidad que cobra la competición. Rinat Jumabayen (Kazjstán, 2.604), Robert Hovhannisan (Armenia, 2.637). Samuel Ter-Sahakyan (Armenia, 2.600), Tamas Banusz (Hungría, 2.614) y Robert Markus (Serbia, 2.600) son quienes están en el pelotón de cabeza, aunque puede incorporarse alguno más de aquí al inicio del certamen.

El Gran Maestro aragonés Daniel Forcén (2.567) también está en la parte alta de un cuadro en el que sobresalen figuras de renombre mundial . El propio Forcén forma parte de ese otro selecto grupo que supera con creces la decena de jugadores titulados con más de 2.500 puntos y entre los que también se encuentra el ruso Andrey Richagov, los peruanos Cristian Cruz y Eduardo Martínez o el indio G.N. Gopal.

En la nómina se puede ver también a los jugadores masculinos olímpicos en diferentes olimpiadas. Al final, la cifra de participación que maneja el torneo se mueve entre los 450 y 500 jugadores (el año pasado fueron 455), siendo en 2010 cuando se pulverizaron todos los registros con 567 ajedrecistas.

Además de estar representadas todas las comunidades autónomas españolas, hay más de 30 países que contarán con participación en los tableros: Rumanía, Alemania, Ecuador, Argentina, Finlandia, Cuba, República Checa, Inglaterra, Rusia, Croacia, Suecia, India, Venezuela, Armenia, Mongolia, Bulgaria, Polonia, Perú, Kazajstán, Italia, Eslovaquia, Serbia, Uruguay, Francia, Hungría y Ucrania. A ese "mapamundi" de ajedrecistas hay que sumar a los jugadores apátridas que van a estar presentes tutelados bajo la bandera de la Federación Internacional.

Precisamente en esa representación de la FIDE está la Gran Maestra ecuatoriana Marta Fierro, actual vicepresidenta del máximo organismo del ajedrez mundial.

Igualmente estará presente, algo ya habitual, la Gran Maestra de Inglaterra Jana Bellin, presidenta del Comité Antidoping de la FIDE.

En esta nómina femenina van a estar las siguientes jugadoras olímpicas: Silvia Raluca (Rumanía, 2.251), Yaniela Forgaz (Cuba, 2.222), Mihaela Sandú (Rumanía, 2.326), Maritza Arribas (Cuba, 2.226), Yerisbel Miranda (Cuba (2.271), Deysi Cori (Perú, 2.405), Rout Padmini (India, 2.315), Desiree Di Benedeto (Italia, 2.236), Sophie Millet (Francia, 2.391), Natalia Zhukova (Ucrania, 2.356) y Batkhuyag Munguntuul (Mongolia, 2.428).

Y tampoco faltan las caras tradicionales, también de los mejorcito del mundo: Elizbar Ubilava (España), Daniel Campora (Argentina), Lelys Martínez (Cuba), Heikki Westerinen (Finlandia), Angel Martín (España), Mihail Marín (Rumanía), Bogdan Lalic (Serbia), Ulf Andersson (Suecia), Renier Vázquez (España), Roquelinn Fandiño (Cuba) y J. Rafael Gascón (Venezuela).

VEINTE MIL EUROS EN PREMIOS EN METÁLICO

El Open de Benasque cuenta con una dotación de alrededor de 20.000 euros de premios en metálico (el vencedor absoluto se embolsará 4.000). Es un auténtico "caramelo" para los jugadores y en esos premios, además de los que se reparten en la clasificación general (hasta los 20 primeros), también hay cantidades asignadas para los mejores de las categorías de veteranos, juvenil y féminas, así como por tramos de Elo.

INCOMBUSTIBLE ROYO

Al frente de la organización están Miguel Royo y Mairelys Delgado. Royo está considerado como el alma mater del Open. No en vano fue su impulsor. No pudo estar en la dirección del Open en las dos primeras ediciones por ser incompatible esa función con la del cargo de presidente de la Federación Española de Ajedrez que ostentaba en aquel momento. Aunque en realidad ya estuvo detrás en aquella época. Y desde la tercera edición cogió las riendas sin que las haya dejado y ha encontrado un magnífico apoyo en Mairelys Delgado. Valerio de la Cruz será el árbitro principal y en tareas organizativas también está el presidente de la Federación Aragonesa, José Luis Pellicer, que se ocupa de la atención a la prensa además de su papel como árbitro.

Miguel Royo siempre ha puesto en valor el decidido y firme apoyo del Ayuntamiento de Benasque, "fundamental y clave en el éxito del torneo", porque ha sabido entender la proyección que ofrete el Open de ajedrez.

Y en esa misma línea destaca la repercusión y el impacto que supone para el valle en esta época del año contar con más de 400 jugadores y sus acompañantes -en total, alrededor de dos mil personas- a lo largo de los diez días del Open, que este año abarca desde el día 4 al 13 de julio.

ACTIVIDADES PARALELAS

El torneo es una clara invitación a combinar el ajedrez y la montaña por el entorno en el que se desarrolla, apuesta que así se aprecia desde que hace casi cuatro décadas se puso en marcha.

Además del Open propiamente dicho, que abarca todas las tardes en el Pabellón Polideportivo, se organizan una serie de actividades y torneos paralelos como el billar, baloncesto, futbolín, naipes, dardos, etcétera.

Y el próximo domingo día 7, casi en el ecuador del Open, se celebrará el tradicional Torneo de Blitz. Una competición de partidas rápidas que tendrá como escenario la Plaza de los Tilos, en Benasque, y que reunirá a un centenar de jugadores.