Deportes

TRAIL

La sexta edición de la Trail Estadilla tendrá récord de panticipantes el próximo sábado

En la prueba, de carácter solidario, ya hay inscritos 210 corredores entre las tres modalidades

La sexta edición de la Trail Estadilla tendrá récord de panticipantes el próximo sábado
La sexta edición de la Trail Estadilla tendrá récord de panticipantes el próximo sábado
Á.H.

BARBASTRO.- La sexta edición de la Trail Estadilla que se celebrará el sábado próximo 6 de julio ya tiene récord con 210 participantes entre las categorías corta (77), mediana (92) y larga (41) según informaron "con mucha satisfacción" los organizadores del evento en rueda de prensa celebrada en la sede de la Comarca. Pablo Bardají y Jordi Cañamate, teniente de alcalde, la compartieron con Mari Carmen Javierre y Carmen Arroyos, presidenta y secretaria de la Asociación Alzhéimer Barbastro Somontano, beneficiaria de la recaudación solidaria con 1 euro de cada corredor inscrito.

De salida, ya tienen 210 euros entre corredores federados (15 euros ) en corta, mediana (19 euros) y larga (22 euros) si se han inscrito en el primer plazo del 19 de mayo al 16 de junio; para los inscritos en el segundo plazo hasta 30 de junio, la cuota aumentó 3 euros y los no federados pagan un adicional de 4 euros por el seguro obligatorio.

La Trail corta es de 8,5 km. con 320 metros de desnivel acumulado y salida a las 20 horas desde Portal del Sol y llegada al mismo lugar en Estadilla; la mediana es de 16 km. con 500 m. de desnivel, salida a las 19"45 horas con una duración máxima de 2h 30" hasta las 21 horas como cierre de control; la marcha larga es de 22,5 km. desnivel de 1000 m., salida a las 1,30 horas y una duración máxima de 5 horas. A partir de las 22 horas se repartirá la cena, la meta se cerrará a las 24 horas para entrega de trofeos y la música en directo sonará desde las 01 horas.

Todos los itinerarios se han trazado por la Sierra de la Carrodilla "mucho más que correr" en sendas y rutas con referencia máxima del pico Buñero (1.108 m); en la marcha corta habrá un solo control en cruce; en la mediana, tres controles y en la marcha larga, siete controles, el más alto en Pico Buñero. En cuanto a los avituallamientos, dos en la corta, tres en la mediana y siete en la larga.

Pablo Bardají ha informado que "se han mejorado muchas cosas respecto a ediciones anteriores y contamos con 60 voluntarios, vecinos de Estadilla, que colaboran en diferentes tareas para conseguir que esta Trail se celebre en las mejores condiciones posibles en todos aspectos. Se ha convertido en una referencia y lo demuestra el récord de participantes".

Jordi Cañamate, teniente de alcalde en la nueva Corporación Municipal, ha valorado "la colaboración habitual del Ayuntamiento para que esta Trail sea una realidad desde hace seis años y en esa línea seguiremos porque Estadilla y el deporte tienen una relación directa". En este sentido, a gradeció la colaboración desinteresada de vecinos voluntarios y de los colaboradores que apoyan la Trail.

En la misma línea "satisfactoria" ha intervenido Carmen Javierre y Carmen Arroyos porque "todo suma para sacar adelante nuestras actividades y servicios y la recaudación de esta carrera se destinará para la adquisición de cama con carro elevador". La Asociación tiene 750 familias beneficiarias de diferentes servicios, el 5% de estas familias colaboran y en general "somos una Asociación bien valorada en 20 años desde que se fundó en Barbastro donde tenemos dos sedes facilitadas por el Ayuntamiento". Los servicios se distribuyen entre cuatro programas básicos de familia, respiro, servicio a domicilio y fisioterapia.