Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-23

Oro y bronce de Fábregas y Raso

El zoitista acreditó su gran momento y la estadillana confirmó el tercer puesto

Oro y bronce de Fábregas y Raso
Oro y bronce de Fábregas y Raso
S.E.

HUESCA.- El oro de Eduard Fábregas (Intec-Zoiti) en altura y el bronce de Alicia Raso (Hinaco Monzón) en pértiga fueron las notas sobresalientes del Campeonato de España Sub-23 disputado este fin de semana en Tarragona. Muy destacables también los cuartos puestos de Jorge David Torre (GMS) en 1.500 y de Lara Solanilla (Hinaco) en las combinadas.

El zoitista Eduard Fábregas ha confirmado los pronósticos y se ha proclamado campeón de España en el concurso de altura, además de ratificar su presencia en el Europeo tras haber logrado la mínima (2.16) en la segunda jornada de la Liga de Clubes que tuvo lugar en Huesca.

La actuación de Fábregas en la pista tarraconense ha sido impecable. Saltó a la primera todas las alturas (1.98, 2.04, 2.07, 2.10 y 2.12). Tras superar el 2.12 ya tenía la medalla de oro asegurada porque su principal rival, Álvaro Martínez (Playas), se había quedado en 2.10. El zoitista, ya liberado de la tensión, buscó mejorar la marca y situó el listón en 2.17 pero lo derribó en los tres intentos.

"Ha sido una competición super limpia, lo he saltado todo a la primera y sabe muy bien. Era un objetivo que tenía, ser campeón, y además ir al Europeo. Ha sido una temporada increíble", ha afirmado.

El atleta catalán ha acabado con "muy buenas sensaciones" y con "margen de mejora" de cara al Europeo, donde el objetivo será superar su propia marca. "Llevo tres competiciones saltando por encima de 2.10 y veo que puedo hacerlo mejor. Estoy en un gran momento", ha indicado.

La otra medalla ha sido el bronce de Alicia Raso (Hinaco) en el concurso de pértiga. Un tercer puesto que ha compartido con su rival de los últimos años, Meritxell Benito, ya que ambas firmaron la misma altura (3.82) y con todos los saltos limpios. La estadillana franqueó el listón a la primera en 3.62 y en 3.82. Fue en el 3.92 cuando surgieron los problemas cuando en el último intento fue apurada por los jueces con el tiempo de salto.

"Me he quedado con ese nulo que me ha dado un poco de rabia. Y sobre todo porque me encontraba bien y la competición la llevaba bien. Al final el tercer puesto es el que tenía porque las dos primeras estaban un poco alejadas. Es lo esperado y se repite el podio del campeonato de España de pista cubierta", ha señalado. Ahora toca ya cerrar la temporada y desconectar tras un año de muchos cambios para la estadillana.

La atleta de Hinaco Lara Solanilla se ha tenido que conformar con la medalla de "chocolate". Quinta en la competición, fue cuarta en el Campeonato de España en las pruebas combinadas. La montisonense tuvo una excelente actuación, prueba de ello es que los 4.359 puntos con los que cerró el heptatlón superan los 4.050 con los que se había presentado.

El serrablés Jorge David Torre ha firmado un gran cuarto puesto en el 1.500. Fue una carrera táctica en la que el atleta de GMS no le perdió la cara en ningún momento. Se enfrentaba a una prueba en la que los tres primeros y el que quedó quinto tenían mínima europea y dos han sido ya medallistas absolutos. La carrera se rompió a falta de 800 metros y los 400 finales se hicieron en 53 segundos. "La sensación es increíble. En los últimos 200 metros nos hemos quedado los cuatro primeros y la lucha ha sido hasta el último metro. Cuando quedas cuarto la sensación es agridulce, pero ahora mismo es más dulce que agria por el gran nivel y los rivales que tenía enfrente y he corrido de tú a tú con todos", ha afirmado.

No se detiene su ambición y buscará en Barcelona "reventar" la marca que tiene. En su calendario están los campeonatos de Aragón, el de Federaciones y la Milla de Sabiñánigo. Todo para ir manteniendo la forma de cara al Campeonato de España Absoluto en septiembre.

Otros tres atletas de Zoiti completaron la nómina altoaragonesa. Joaquín Leyva cumplió en 400 vallas (56.35), muy por debajo de sus posibilidades Angel Altemir en triple (14.04) y también discreto Nacho Pérez en las combinadas con 5.458 (tenía 5.743).

COPA IBÉRICA SUB-18

Cinco atletas de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón se han estrenado como internacionales con la selección española que ha disputado este sábado en Moratalaz la Copa Ibérica Sub-18. Iván Martín (Intec-Zoiti) ganó el triple salto con 14.76 y su compañera de club Teresa Santolaria fue tercera en longitud con un salto de 5.59. En el calentamiento sufrió una contractura en el glúteo que le condicionó bastante ya que no se encontró cómoda. Fue la mejor de las dos españolas, superando a la atleta que le arrebató el bronce la semana pasada.

De los atletas de Hinaco Monzón, Marco Sampedro ha ganado con solvencia los 110 vallas con un crono de 14.38. Iria Teijeiro también ha vencido en la marcha con 25.29.89. Y Neresa Supervía ha formado parte del relevo 4x400 mixto que logró el triunfo.

España ha ganado el trofeo por equipos en la competición.

MEDALLAS PARA LOS VETERANOS

Bien cargados de medallas han regresado los veteranos del Campeonato de España disputado este fin de semana en Sagunto.

Por parte de Intec-Zoiti, el más laureado ha sido el "abuelo" de la representación del club, Manuel García Carbajo "Manolico", que ha firmado pleno de victorias en las cuatro pruebas que ha disputado para subir a lo más alto del podio a sus 76 años: altura, triple salto, 200 y 800.

Nazaret González (F35) fue plata en 2.000 obstáculos; Roberto Bermejo (M60), bronce en altura; Javier Carasol (M55), plata en triple salto; Ángel Ruata (M60), plata en 5.000 metros marcha; Fernando Cativiela (M40), plata en triple salto; y doblete de los hermanos Alberto y Antonio Marco, con oro plata en el concurso de jabalina M50.

Completaron la representación zoitista Francisco Campo (M45, quinto en peso), Beatriz Martínez (F35, séptima en 1.500 y cuarta en 5.000) y Viki González (M45, octava en 5.000).

Medallas también para todos los atletas de Hinaco Monzón en las pistas saguntinas. Sancho Ayala (M50), oro en 5.000; José Bayona (M55), oro en longitud y altura; Juan José Royo (M45), oro en 110 vallas y plata en longitud; Mario Pintiel (M35), bronce en altura; y Alejandro Irache (M50), bronce en disco y plata en martillo pesado.