Deportes

CICLISMO - ENDURO

Uriarte y Perea ganan el VI Xtrem Gavín

La prueba se celebró con cinco especiales cronometradas entre sábado y domingo y con mucho calor

Uriarte y Perea ganan el VI Xtrem Gavín
Uriarte y Perea ganan el VI Xtrem Gavín
D.F.

SABIÑANIGO.- Markel Uriarte, del Orbea Sport Club y con un tiempo de 21:52:65, ha ganado este domingo el VI Enduro Xtrem Gavín, Campeonato de Aragón de la especialidad, puntuable además para el Open Aragón Enduro, para la prueba internacional Trophée Enduro VTT des Pyrénées 2019, así como para el Bucardo Enduro Bike 2019. El pódium masculino lo completaron el catalán Enric Martínez y el francés Remy Durand. En categoría femenina, la única participante fue Ane Perea que terminó con un tiempo de 27:04:39.

Una de las novedades más importantes de esta sexta edición fue que ponía el punto final a la Copa Pirineos Bucardo Enduro Bike tras La Hoya Enduro Bike de Huesca y Enduro Naut Aran.

El calor fue el gran hándicap al que se enfrentaron los corredores en una jornada marcada por las altas temperaturas que hicieron que resultara más dura de lo habitual. A pesar de ello, según comenta la organización, (Club Ciclista Pirineos MTB, Asociación San Bartolomé de Gavín y Ayuntamiento de Gavín) "se ha desarrollado con total normalidad y sin ningún incidente destacado".

Al igual que en ediciones anteriores, la Enduro Xtrem Gavín contó con 5 tramos cronometrados. Los dos primeros, celebrados en la tarde del sábado, atravesaron varios senderos de las inmediaciones de la localidad. "El segundo de estos dos trazados ha sido de nueva creación para la edición de este año. Y para añadir un punto de dificultad, estas dos primeras especiales han sido secretas hasta el momento de la salida", apuntan desde la organización.

La carrera de este domingo transcurrió por un trazado de algo más de 38 km, entre zonas de alta montaña y espacios boscosos de la localidad de Gavín. "Contó con tres especiales y con un desnivel acumulado de más de 1.885 metros, alcanzando los 1.750 metros del Cerro As Saleras (inicio de la tercera especial). La primera especial comenzó en el collado de Erata y la segunda en las inmediaciones del monasterio de San Pelay".

Según han explicado desde la organización, los corredores "en su gran mayoría han destacado la espectacularidad del trazado y la belleza del entorno, y su intención de volver a la edición 2020".

La jornada ha terminado con una comida popular, en la que corredores, acompañantes, voluntarios y organización celebraron un nuevo éxito deportivo en la modalidad de Enduro que ya se está convirtiendo en una tradición en la localidad de Gavín.