Deportes

AJEDREZ - XXXIX OPEN INTERNACIONAL BENASQUE

Dos tablas entre los diez mejores el segundo día

El húngaro Tamas Banusz, jugador del Jaime Casas de Monzón, no pudo ganar ayer en la segunda ronda

Dos tablas entre los diez mejores el segundo día
Dos tablas entre los diez mejores el segundo día
S.E.

HUESCA.- La segunda ronda del torneo ha visto el primer pinchazo de uno de los jugadores que superan los 2600 puntos de Elo. Ha sido el húngaro del Jaime Casas de Monzón Tamas Banusz el que no ha podido pasar de las tablas ante el aragonés Jesús Cortés. En los 20 primeros del ranking, el inglés Stephen J. Gordon ha sido el único que ha acompañado al húngaro al entablar con el catalán Marc García.

Ha sido una mala jornada para las primeras del ranking femenino, con derrota de la francesa Sophie Milliet con el andaluz Daniel Cámpora, tablas de la peruana Deysi Cori con el madrileño David Blanco y la derrota de la valenciana Marta García con el juvenil oscense José Escartín. Junto al oscense, otro jugador que ha superado a un titulado ha sido el veterano navarro Pedro Viñal que se ha impuesto al M.F. Joshua Colas La lista de resultados que desafían a la lógica del elo ha sido muy amplia, y entre las víctimas está el aragonés Alberto Quintin, que tras entablar con el valenciano Pablo García en una ronda tan temprana se complica mucho la opción a norma de Maestro Internacional.

En cuanto a los resultados en los primeros tableros, Kacper Piorun ganó con negras a Carlos Rojano, en el segundo tablero Hovhannisyan se impuso a Antonio Jiménez y en el tercero se produjo el mencionado pinchazxo de Banusz ante Cortés.

Del cuarto al décimo tablero se impuso la lógica con las victorias de Samvel Sahakyan, Daniel Deac Bogdan, Aleksandar Indjic, José Martínez Alcántara, Mateusz Bartel, Roberto Markus y Allan Stig Rasmussen.

Quedan 85 jugadores con el pleno de puntos, siendo irrelevantes las distintas clasificaciones por el momento y habrá que esperan a que avance el torneo algunas rondas más para que se aclaren las cosas.

Este sábado se disputa la tercera ronda, la primera en la que ya habrá enfrentamientos entre titulados. Todavía la diferencia de elo es sustanciosa, pero cada vez los jugadores están mejor preparados y se esperan más pinchazos de favoritos.

DUELOS ENTRE TITULADOS

En cuanto a los emparejamientos de los diez primeros tableros, que son los ofrecidos por internet en tiempo real, el jugador con mejor elo de todos los participantes, el GM Kacper Piorun, se enfrentará a Antonio Rupérez, ya titulado como Maestro Fide. Hovhannisyan repetirá también en el segundo tablero, en este caso ante José Vicente Pallardó. Samvel Sahakyan jugará en el tercer tablero ante Ferrán Cervelló, Daniel Deac hará lo propio ante Vicenc Esplugas y en el quinto tablero el GM Aleksandar Indjic se verá las caras con Marcos Lianes. En el décimo tablero asoma ya el GM aragonés, y jugador del Jaime Casas de Monzón, Daniel Forcén, quien en la segunda ronda se enfrentará al Maestro Fide Sergi Mingarro.

Este sábado es el último día sin actividades paralelas, que empiezan a lo grande con el Torneo de Blitz (ajedrez relámpago) este domingo por la mañana, con las plazas completas.