Deportes

PATINAJE

La sallentina Olatz Suárez, en los World Roller Games

La joven patinadora inicia este martes su participación con la Combinada

La sallentina Olatz Suárez, en los World Roller Games
La sallentina Olatz Suárez, en los World Roller Games
S.E.

HUESCA.- La joven deportista sallentina Olatz Suárez va a ser la única representante altoaragonesa en los World Roller Games, que se disputan estos días en Barcelona, en la modalidad de patinaje alpino en línea. Con solo 14 años, Olatz se ganó el billete para esta competición como mejor deportista española absoluta tras una serie de tres pruebas clasificatorias.

La joven sallentina entrena con el equipo Leitariegos de León, uno de los más potentes en España del esquí alpino sobre ruedas, y durante la temporada invernal, en la que también es una joven promesa, compite en esquí alpino con el Formigal Esqui Club.

La propia deportista, que estos días ha preparado en León su participación en los juegos, explicaba que para conseguir clasificarse tuvo que disputar tres fases. "Eran unas pruebas cronometradas en Pamplona, Barcelona y Madrid, y en el cómputo general se hacía una clasificación en la que pasaban las siete primeras. En Pamplona me fue regular, pero en las otras dos fases fui primera y terminé primera del ranking, con lo que logré clasificarme".

LA JUVENTUD AL PODER

Por tanto, con solo 14 años fue la mejor de las españolas, y eso tuvo premio añadido como fue la invitación a participar en dos pruebas de Copa del Mundo, que se han celebrado en las últimas semanas de junio. "Primero competí en República Checa, que fui primera de mi categoría en Gigante y 18ª absoluta, y la segunda prueba fue en Alemania, que fui quinta de mi categoría". Eso sí, la categoría en la que competía era la Sub 17, con patinadoras hasta tres años mayores.

Resulta curioso que compita con un club de León, el Leitariegos, pero tiene su explicación. "Empecé en Formigal, donde esquío en invierno, como un entrenamiento en las épocas que no hay nieve. Empecé con algunas compañeras, pero poco a poco todas lo fueron dejando. A mi me gustaba, quería seguir y me busqué la vida. Vi que este club era potente y hacía bien las cosas y la verdad es que me han acogido muy bien". De hecho, estos días entrena con un técnico letón para afinar todos los detalles.

De cara a los juegos, Suárez no se arredra y sabe que tendrá que competir ante patinadoras que le doblan en edad. Además, va a participar en todas las pruebas. "Voy a disputar el Slalom, el Gigante, la Combinada, el Paralelo y el Slalom por equipos, en la que competimos dos chicos y dos chicas como equipo español. La prueba más conocida y normal es el Slalom, pero a mí la que más me gusta es el Gigante, que es más rápida y creo que se me da bien".

En cuanto al objetivo, sabiendo el nivel no quiere pecar por ambiciosa. "Tengo muchas ganas y ánimo, pero hay patinadoras más mayores y experimentadas y en esta competición el nivel es el más alto. Ya estaría bien terminar entre las treinta o veinte primeras alguna prueba. El que sea en casa, con mi familia y amigos apoyando, también es un aliciente más".

DOS DISCIPLINAS, DOS MOMENTOS

Conoce el alpino sobre nieve y sobre asfalto, y ve diferencias. "Al final es hacer una bajada y trazar unas líneas por unas puertas, pero la técnica difiere algo".

Sobre nieve este año las cosas también le han ido bien, ya que ha sido campeona de la Copa Aragón y cuarta de la Copa de España tanto en Gigante como en Slalom. Y lo que tiene claro es que quiere continuar con las dos modalidades mientras pueda. "Me gustan las dos, cada una en su momento del año, y quiero seguir con las dos. Si entro en un Centro de Tecnificación o tengo que centrarme en el futuro en una de las dos, ya veremos".

En cuanto a su calendario en Barcelona, comenzará este martes 9 de julio con la Combinada. Seguirá el día 10 con el Gigante, el jueves 11 disputará el Slalom y el Slalom por equipos y terminará el viernes 12 de julio con el Paralelo.