Deportes

MONTAÑISMO - CAS-NABAIN

Tres días para descubir la Sierra de la Demanda, entre La Rioja y Burgos

Excelente fin de semana descubriendo montañas y paisajes muy distintos a los nuestros

Tres días para descubir la Sierra de la Demanda, entre La Rioja y Burgos
Tres días para descubir la Sierra de la Demanda, entre La Rioja y Burgos
S.E.

HUESCA.- Los días 5, 6 y 7 de Julio los clubes de montaña Nabain de Boltaña y Atlético Sobrarbe (CAS) de Aínsa, como los últimos años, nos hemos desplazado fuera del territorio para descubrir nuevas montañas y senderos. Este año hemos elegido la Sierra de la Demanda situada entre La Rioja y Burgos y el campo base será la localidad riojana de Ezcaray donde nos hemos reunido sobre las 11:00 horas del día 5, dieciocho compañeros venidos del Sobrarbe, Huesca, Zaragoza, Pamplona, Valencia y Madrid.

El objetivo de esta primera jornada es una ruta senderista denominada de Los Siete Puentes. Se trata de una ruta circular de unos 11 kms. y un desnivel de subida de unos 600 m. en el entorno del Valle del río Usaya, pequeño afluente del río Oja, que desciende desde la montaña de San Lorenzo, atravesando una de las masas de hayedo más destacadas de la comarca. Para facilitar el trazado del sendero por el interior del barranco en su día se construyeron siete puentes artesanales de madera.

El punto de partida es la pequeña población de Azarrulla (928 m.) situada a 7,50 kms. de Ezcaray. Pasado el pueblo a la izquierda hay un parking y un panel explicativo. Como hemos dicho vadearemos el río hasta siete veces por siete pasarelas de madera. Pasada la primera, el puente de Herma, ascenderemos entre la sombra que nos proporcionan los chopos, fresnos, nogales, etc. Los puentes se suceden cada pocos metros y atravesamos otros pequeños barrancos que bajan entre avellanos y hayas hasta alcanzar el séptimo que una vez atravesado gira a la izquierda para cambiar radicalmente de paisaje y adentrarnos en un bosque de pino de repoblación.

Estamos en El Horquillo (1.350 m.) desde donde tenemos amplia panorámica de la zona. Pasado el pinar llegamos al paraje conocido como Obícolla (1.425 m.), zona abierta de praderas de montaña y helechos y punto más alto del recorrido. Después de descansar un poco y comer iniciamos el regreso a Azarrulla por un sendero de solana que va a media ladera cambiando drásticamente de paisaje y ahora acompañados por vegetación baja como enebros, espinos, aliagas, etc. viendo al otro lado del barranco por donde hemos subido una tupida y variada masa forestal. En la cota 1.200 m. pasamos por un pequeño manantial denominado Fuente El Clavo antes de finalizar la jornada de nuevo en Azarrulla.

De regreso a Ezcaray nos instalamos en el albergue La Cuculla y disfrutamos de una suculenta cena de tapas en el restaurante Roypa, antes de retirarnos a descansar.

Para la segunda jornada hemos elegido el Pico San Millán (2.131 m.). Es la máxima altura de Burgos y junto con el San Lorenzo (2.262 m.), que es la máxima altura de La Rioja, conforman las dos cumbres más importantes de la Sierra de la Demanda. Es conocido también como El Torruco. Al pie del circo glaciar de la cara norte tiene su nacimiento en río Urbión. Se puede ascender por varias rutas y nosotros hemos elegido la vertiente norte que parte desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión situado a 29 kms. de Ezcaray , ya en la provincia de Burgos.

Pasado el pueblo una pista de unos 3 kms. nos deja en el área recreativa de Zarcia (1.050 m.) donde hay un refugio con merendero y barbacoas. Es del inicio del camino y un primer cartel nos indica opciones para el ascenso: a la izquierda por el desfiladero del Urbión o a la derecha por las cascadas de Altuzarra. Nosotros la haremos circular subiendo por las cascadas y bajando por el desfiladero. Caminamos un rato por senda paralela a pequeñas fincas hasta llegar a una pasarela que salva el arroyo de Abanza y unos metros más adelante una señal nos desvía hacia las cascadas. Pendiente acusada y serpenteante que atraviesa un pinar que va cambiando a bosque de hayas hasta cruzar otra pasarela que salva el arroyo de Altuzarra. El sendero empieza a aparecer y desaparecer y transitamos por un frondoso hayedo, cruzando el arroyo de un lado a otro en numerosas ocasiones. Pasaremos por la cascada el Salto Chico de unos 12 m., por la del Salto Medio de unos 30 m. y finalmente por la del Saldo Doble (doble cascada con una cubeta en medio) de unos 40 metros.

Pasada esta última cambia totalmente el paisaje y superamos por la derecha un empinado pinar que nos deja en el Alto de la Garrula (1.510 m.). Un cartel nos indica que podemos descender al punto de partida por el arroyo de Abanza. Nosotros seguimos el ascenso hacia un pequeño promontorio hasta llegar a la Majada de la Garrula (1.530 m.) donde hay una choza de pastores. Atravesamos un pinar que nos llevará a la Majada de los Carneros (1.630 m.) donde hay otra pequeña choza. En este punto se acaba el arbolado y la senda sigue por un cordal entra matorrales y después de una notable subida nos deja en el Collado de Sierra Llana (1.983 m.). Espectaculares vistas del entorno. A la derecha está el Pico Trigaza pero nosotros seguimos el cordal a la izquierda para descender hasta el Collado del Flecho (1.900 m.) y encarar la parte final de la ascensión hasta el Pico de San Millán o del Torruco (2.131 m.). Inmejorables vistas de Picos de Urbión, Sierra Cebollera, Sierra de Neila, Pico San Lorenzo, etc. así como los valles que seinparan estas montañas.

Después de admirar el paisaje y descansar iniciamos el descenso retrocediendo unos metros para localizar el paso del Portillo (hay unas cintas reflectantes que lo marcan) y tomar el sendero que discurre empinado por un canchal del Circo de Armalue. Desciende bruscamente por canchaleras y piedra descompuesta que no revisten excesiva dificultad pero conviene estar atentos para evitar resbalones. Al final de la canchalera hay una pequeña cascada donde nace el Urbión y una choza denominada de San Millán por donde nos introducimos de lleno en el hayedo del Barranco de Urbión y donde paramos sobre treinta minutos para comer. Reanudamos la marcha caminando al principio paralelos al cauce y después de cruzarlo varias veces alcanzamos la choza del Palancar. Ya en un descenso más suave llegamos a la choza de la Guarra por un bonito hayedo salteado con grandes helechos que nos conduce al camino por donde empezamos la mañana llegando de nuevo al área de Zarcia dando por finalizada la ruta. Hemos participado en la ascensión 10 compañeros para recorrer unos 17 kms., con un desnivel acumulado en ascenso de unos 1.300 m. realizados en un tiempo total de 8 horas (amplias paradas para comer y de cima y otras menores). El resto del grupo ha realizado la ascensión de las cascadas hasta el Alto de la Garrula para descender por el arroyo Abanza.

De regreso a Ezcaray y una vez repuestos del esfuerzo hemos degustado de la cena en el restaurante el Cuartito del Echaurren, hermano menor del Portal de Echaurren con dos estrellas Michelin.

Para la mañana del domingo teníamos previsto visitar alguna bodega o como alternativa la visita el espectacular nacedero del río Urederra. En ambos casos las visitas son restringidas y se contratan por Internet y para el día de San Fermín ya no había plazas, por lo que decidimos regresar por libre cada uno a su punto de destino.

Excelente fin de semana, compartido por un buen equipo, con buena climatología y con la satisfacción de haber descubierto montañas y paisajes preciosos aunque muy distintos a los de nuestro territorio.