Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - 2KV COLLARADA

La 2KV Collarada depara otro día redondo con récord

Pérez, con récord, y Beunza ganaron la modalidad Puyar Nomás y Maiora y Apezetxea la de Puyar y Baxar

La 2KV Collarada depara otro día redondo con récord
La 2KV Collarada depara otro día redondo con récord
S.E.

HUESCA.- La amenaza de lluvia no pudo con la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país, que se celebró este domingo en Villanúa. La organización optó por retrasar la salida una hora y fue todo un acierto. La lluvia no hizo acto de presencia y la niebla solo afectó a una zona intermedia del recorrido. La prueba reunió a 150 participantes entre las dos modalidades. Virginia Pérez pulverizó el récord de la Puyar nomás y lo bajó diez minutos hasta una hora, 42 minutos y 15 segundos.

A las 9 horas tomaban la salida los participantes de la "Puyar nomás". Casi 60 corredores que desde el primer momento mostraron todas sus ganas, atacando y afrontando con decisión el tramo del Camino de Santiago. "Desde el principio nos hemos escapado tres y hemos ido juntos hasta el refugio de de La Trapa; una vez pasada la primera trepada, El Achar, como me he encontrado bastante bien he decidido atacar, a ver si podía escaparme, y así ha sido y he podido llegar hasta arriba", comentaba Mikel Beunza, ganador masculino de la Puyar nomás, con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 49 segundos. Le acompañaron en el podio Daniel Castillo, segundo, y Kiko Navarro, tercero.

Por su parte Virginia Pérez, ganadora femenina de la "Puyar nomás" y nuevo récord de la modalidad, reconocía que a comienzo de carrera no tenía buenas sensaciones. "Estaba un poco cansada, vengo del Europeo, que fue la semana pasada, y al principio no me he encontrado muy fresca, he sufrido un poquito, pero he ido cabezona y poco a poco, y al final he llegado a meta con un buen tiempo. La última vez que participé fue hace 4 años, cuando comenzaba en las carreras de montaña, y desde entonces no había vuelto; ahora, con más experiencia, más fuerza y más entrenos, puede que ahí haya estado la clave, creo que he marcado un buen tiempo". El cajón lo completaron Ainhoa Lendínez y Oihana Zubillaga.

Sobre las 9.20 horas partía el centenar de corredores que se enfrentaban a los 17 explosivos kilómetros que supone la 2KV Collarada en la modalidad de "Puyar y Baxar". Maite Maiora, poseedora del récord en esta modalidad, volvía a ganar y de manera contundente. "Me he quedado bastante lejos del año pasado, desde que he llegado a cima he visto que este año el récord lo iba a tener difícil y es una bajada peligrosa, y creo que no merecía la pena arriesgar". Ainhoa Jauregi fue segunda a más de media hora y Leire Ezpeleta completó el podio.

En la categoría masculina tampoco se logró superar el récord de Luis Alberto Hernando, pero hubo gran espectáculo protagonizado por los dos primeros. "El récord lo pulverizó Hernando el año pasado y está en un tiempo estratosférico para nosotros, así que mi reto de hoy era ganar", comentaba Asier Apezetxea, ganador. "La clave de esta prueba es dosificar, pero sin dormirte, ni apretar a tope en la subida, porque luego está la bajada y se las trae", apuntaba Apezetxea. Optó por apretar en el descenso y acertó para hacerse conel triunfo. "He apretado, he visto que lo podía dejar atrás e irme solo y ya he ido un poco más relajado hasta la línea de meta". Ander Cangas fue segundo y Iosu Izaguirre, tercero.

El presidente del club de montaña 2KV Collarada, Ángel Terrén, coorganizador de la prueba junto con Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, se mostraba muy satisfecho por el desarrollo de la jornada deportiva. "Mejor imposible. Ha sido una carrera en la que hemos tenido que luchar mucho desde el principio por el factor meteorológico, porque los pronósticos eran muy malos, con lluvia y tormentas, nos hicieron previsiones específicas para la carrera y nuestra opción fue retrasar la salida una hora, porque parecía que a partir de entonces empezaba a amainar y, aunque en montaña nunca se sabe, la verdad es que hemos acertado y ha sido una jornada fantástica para correr y sin ningún indicente".

En la entrega de los premios y trofeos Virginia Pérez se llevó los 300 euros que acreditan el nuevo récord marcado en Puyar nomás, y la comida de hermandad entre corredores y voluntarios cerró una jornada fantástica en todos los sentidos.

PRIMERA CARRERA DEL CALENDARIO DE VILLANÚA

Con la disputa de la 2KV Collarada se abre el calendario de carreras de Villanúa. La localidad del valle de Aragón disputa a lo largo del año cinco pruebas de distinta tipología y concepción, running, cross y trail-running, que en conjunto generan un atractivo y completo calendario de carreras.

Tras la 2KV, en el mes de agosto se disputará la carrera nocturna Full Moon Villanúa (3 de agosto), con un atractivo itinerario de 5 km. que transcurren por el interior del bosque El Juncaral a la luz de la luna llena, y la veterana Subida a la Fuente El Paco (17 de agosto), ideal para iniciarse en las carreras de montaña, con un recorrido de 13,3 Km hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco (lugar sombrío) y posterior descenso hasta la localidad.