Deportes

NATACIÓN ARTÍSTICA - MUNDIAL

Phelps, Lochte y... Ona Carbonell

La española supera con esta medalla a la mítica nadadora de sincronizada rusa Natalia Ischenko que consiguió 21

Phelps, Lochte y... Ona Carbonell
Phelps, Lochte y... Ona Carbonell
rtve.es

BARCELONA.- La medalla de bronce conseguida por Ona Carbonell como componente del equipo español en la rutina de 'Highlight' es su vigésima segunda medalla en un Mundial, solo por detrás de las leyendas estadounidenses Michael Phelps (33) y Ryan Lochte (27).

La española ha superado con esta medalla a la mítica nadadora de sincronizada rusa Natalia Ischenko, que entre 2005 y 2015 se colgó 21 medallas en Mundiales, diecinueve de ellas de oro. La también rusa Svetlana Romashina, aun en activo, tiene 19, todas ellas de oro; Gemma Mengual finalizó su carrera con 20 medallas.

En Mundiales de natación, la estadounidense Natalie Coughlin (2001-2013) se colgó 20 medallas. La gran dominadora de la natación mundial, su compatriota Katie Ledecky tiene 15 medallas y una larga carrera por delante.

Phelps es también el deportista con más medallas olímpicas (28), por delante de la gimnasta rusa Larisa Latynina (18) y el también gimnasta ruso Nikolai Andrianov.

ESPAÑA, SEXTA POR DETRÁS DE ITALIA EN LA FINAL DE EQUIPO TÉCNICO

El equipo español de natación artística ha finalizado en sexto lugar, fuera y lejos de las medallas, la final de la rutina de equipo técnico que ha tenido lugar este martes en los Mundiales de Gwangju, lejos de una Italia que ha sido quinta y a más de tres puntos de las medallas, que han sido para Rusia, China y Ucrania.

España sumó un total de 90.2506 puntos, lejos de los 91.0411 que alcanzó Italia para seguir por delante, igual que en el preliminar. No obstante, España mejoró en esta final 0.7945 puntos y las italianas mejoraron su puntuación en casi un punto (0.9362), aumentando así la diferencia entre ambos equipos en la rutina técnica.

Sin Ona Carbonell, que nada los solos y dúos y también el 'Highlight' en el que España fue bronce -sin Rusia, China ni Japón-, el equipo llevó al agua su 'Námaste', con música india, pero no pudo mejorar ninguna posición. Cuarta fue Japón, que perdió el bronce del último Mundial respecto a Ucrania, tercera, por detrás de China y la imparable Rusia.

Mientras, en la ronda preliminar del dúo libre, Ona Carbonell y Paula Ramírez fueron quintas y lograron superar a Italia, quedando eso sí por detrás de Japón, Ucrania, China y Rusia, en un orden que parece difícil que pueda cambiar en la final.

Las españolas, horas después de colgarse la medalla de bronce en el 'Highlight' a ritmo del 'Thunderstruck' de AC/DC, regresaron al agua del gimnasio Yeomju para firmar 91.600 puntos, por encima de los 90.4667 de la pareja italiana formada por Linda Cerruti y Costanza Ferro.

Eso sí, Japón, cuarta, está lejos del alcance de las españolas con los 92.4333 puntos de Yukiko Inui y Megamu Yoshida. La pareja rusa sigue imparable, con Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina llegando a los 96.6667 puntos. Pasan a la final en posición de podio China y Ucrania con 94.5333 y 93.1333 puntos, respectivamente.