Deportes

CICLISMO - TRANS NOMAD

El campeón de Riglos Gabi Torralba, embajador de “Huesca la Magia” en la Trans Nomad

Los mejores corredores nacionales e internacionales de enduro se dan cita en este evento

El campeón de Riglos Gabi Torralba, embajador de “Huesca la Magia” en la Trans Nomad
El campeón de Riglos Gabi Torralba, embajador de “Huesca la Magia” en la Trans Nomad
A.G.

HUESCA.- Trans-Nomad, la primera competición de enduro por etapas de España y una de las mejores del mundo, contará con el campeón de Riglos Gabriel Torralba, del equipo oficial de Orbea, ganador del reciente Campeonato de España de Enduro y que participará en calidad de embajador de "Huesca la Magia" y, por tanto, promotor del ciclomontañismo en la provincia.

Para Gabriel Torralba, va a ser la primera vez que afronta una carrera por etapas de esta modalidad y se muestra ilusionado y muy motivado para afrontar este nuevo desafío, en un territorio que conoce bien como son los Pirineos, donde normalmente suele entrenar para afrontar sus competiciones. Sin duda, un gran embajador de Huesca La Magia de la Bici que, a través de su participación quiere poner en valor el ciclomotañismo en Huesca, así como los eventos de bicicleta de ámbito nacional e internacional como Trans Nomad.

"Es una alegría enorme representar a nuestro territorio y darlo a conocer en la carrera española de esta especialidad más conocida a nivel mundial, junto a las Enduro World Series", ha apuntado Torralba.

El rider explicaba el gran atractivo de esta competición "porque tiene un gran componente de aventura y de compañerismo, con una duración larga, de cuatro días y una experiencia super completa, con una parte en el Pirineo oscense y otra en la francesa". Además, señalaba el gran reto que supone porque "aunque conozco la zona, las bajadas las desconozco al ser alta montaña y me han explicado que hay que portear mucho la bici y cargar con ella cuesta, así que serán unos días duros pero maravillosos, con unas ocho horas de bici al día muy intensas".

Para hacer frente a la exigencia de la Trans Nomad, Gabriel Torralba confía en su fortaleza física: "he entrenado muchísimo y aunque la primera parte de la temporada tuve mala suerte, ahora he remontado y he podido ganar el Campeonato de España por quinto año consecutivo. Llego a tope en forma física y en las enduro, que acaban siendo también de cuatro días porque incluyen dos días de entreno y dos días de carrera, he tenido sensaciones muy buenas".

"Sobre todo espero disfrutarla, hacer un buen resultado y contar la experiencia que es increíble. Y también me ilusiona la parte competitiva con otros riders muy buenos que van a participar", ha concluido.

Así, poco a poco, se van conociendo los nombres de algunos de los participantes de esta exigente prueba de bicicleta de alta montaña, donde los corredores tienen que superar etapas de más de 40 km y 1500 metros de desnivel cada día, pasando por 7 collados de más de 2000 metros de altura y descubriendo y explorando así algunas de las más espectaculares ascensiones y descensos del Pirineo español y francés.

Las inscripciones siguen abiertas en trans-nomad.com y están atrayendo poderosamente la atención de los riders extranjeros, que ya suponen más del 60 % de los participantes, originarios sobre todo de Europa, pero también de lugares tan lejanos como Brasil y Canadá.

Otros nombres que están confirmados son los de Cesar Gairin, otro altoaragonés del Valle de Benasque, afincado en Whistler (Canadá), que ya se ha convertido en un fijo en la parrilla de Trans Nomad, con grandes actuaciones en las pasadas ediciones y que acaba de proclamarse campeón Master 30 de la prestigiosa prueba Gryphon Squamish Enduro celebrada en Canadá.

Y como última incorporación, destaca la presencia de Markel Uriarte, actual Campeón Élite del Open de España 2018. Un habitual de la competición y un gran amante de la provincia de Huesca, donde suele venir a competir en muchas carreras. Este año, es el actual líder en la Copa Bucardo y Open de Aragon y 2º en el Enduastur.

Entre los nombres internacionales destaca el corredor francés Francoise Bailly Maitre, corredor muy experimentado tanto en XC como en enduro, consiguiendo un top 25 en la pasada prueba de Val di Fassa de las Enduro World Series. Es un especialista en carreras por etapas a las que suele acudir, y ésta será la segunda vez que acude a Trans-Nomad.

Por tanto, grandes nombres para esta prueba que se va consolidando como una de las mejores pruebas de enduro de bicicleta de montaña del mundo y que cada año recorre distintos puntos del Pirineo, pero siempre con los Pirineos de la provincia de Huesca con al menos 2 etapas.

Este año la prueba recorrerá el destino Pirineos Sobrarbe Aure Louron, un nuevo destino cicloturista que ha nacido gracias a un proyecto europeo POCTEFA, en el que han unido sus fuerzas y sus recursos el territorio Zona Zero Sobrarbe en el Pirineo español y Val d´Aure y Vallée du Louron en el lado francés. Un destino único para amantes de la bicicleta en todas sus modalidades, tanto de bicicleta de carretera para recorrer puertos míticos del Tour o de La Vuelta o de bicicleta de montaña, con las rutas de Zona Zero (que incluyen rutas de ciclomontañismo como las que propone Trans Nomad), el bike park de Saint Lary Soulan o los Trail and Bike Center de Loudenvielle y Fabian.

Trans Nomad powered by Fox, que cuenta con la marca de bicicletas Orbea como sponsor principal, ya está ultimando todos los preparativos para esta espectacular prueba que tendrá su punto de inicio y final el próximo día 2 de octubre en la localidad altoaragonesa de Bielsa, que será sede oficial y campamento base del evento durante 3 días, mientras que en el lado francés lo será la bella localidad de Loudenvielle durante 2 días.