Deportes

TRIATLÓN - COPA DE ESPAÑA

Montraveta y Ostolaza se imponen en el III Half Triatlón de Mequinenza

Mucho calor y triunfadores inesperados en la prueba de Copa de España

Montraveta y Ostolaza se imponen en el III Half Triatlón de Mequinenza
Montraveta y Ostolaza se imponen en el III Half Triatlón de Mequinenza
S.E.

HUESCA.- El catalán Jordi Montraveta y la vasca Usoa Ostolaza se impusieron ayer en el III Half Triatlón de Mequinenza, que atrajo a la élite nacional de la especialidad y que era la quinta prueba puntuable para la Copa España.

Cerca de doscientos cincuenta deportistas tomaron la salida en una prueba marcada por el calor, que provocó cerca de cuarenta abandonos, incluidos los de varios favoritos, lo que produjo continuos cambios en la carrera.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Mequinenza y Espacio Vital, arrancó con una modificación en el trazado de natación por la presencia de algas en el circuito que obligaron a reducir a la mitad la longitud del mismo. Los triatletas dieron dos vueltas.

Jordi Montraveta, del Fast Triatlón Club Natació Montjuic, se llevó la victoria en categoría masculina, favorecido por el abandono de Francesc Godoy, el favorito y recién coronado Campeón de España de larga distancia, que se retiró en el segmento de carrera a pie. El de Cervera batió el récord de la prueba rebajándolo en 12 minutos hasta las 4:07:20. La segunda plaza fue para Cristobal Dios, del AD Tri-penta Terras de Lugo, yconcluyó tercero Miikel Múgica Bikuña, del Saltoki Diquesi Trikideak.

En categoría femenina también saltó la sorpresa. Usoa Ostolaza, del Saltoki Diquesi Trikideak, se impuso con un tiempo récord de 4:47:38, superando a Helena Alberdi, del Yepa! Triatloi Kluba y campeona de España 2019 de larga distancia, que fue segunda. La tercera plaza de la general se la llevó Mercé Tusell, del Club Triatló Granollers.

El andorrano Roberto Ruiz, del Club Triatlón Europa, se proclamó campeón de Aragón, desbancando a Fernando Zorrilla que fue segundo. El podio en categoría masculina lo completó Lorenzo Buil, del Zerclo Energía Helios.

En categoría femenina la victoria y el campeonato fue para Ana Revilla, del Saltoki Diquesi Trikideak, primera vencedora del Half Triatlón de Mequinenza en 2017, seguida de Miriam Fernández, del Stadium Casablanca Almozara 2.000. Por equipos se ha impuesto el Zerclo Energía Helios seguido del Triatlón Club Ciclista Oscense y del Stadium Casablanca Almozara 2.000.

La victoria en la prueba de relevos fue para el equipo de Espacio Vital Eventos seguido de Jovial Adventure.

Se concluyó con la entrega de trofeos y destacando la gran labor realizada por los voluntarios, fuerzas de seguridad, sanitarios y protección civil.