Deportes

CICLISMO

Barceló se queda con la miel en los labios en Getxo

Fue alcanzado en el último repecho y concluyó undécimo

Barceló se queda con la miel en los labios en Getxo
Barceló se queda con la miel en los labios en Getxo
EFE

HUESCA.- Fernando Barceló estuvo a punto de saborear el podio este miércoles en el 74ª Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa. El ciclista oscense del Euskadi-Murias fue quien inició la fuga en la subida final, pero fue cazado por los ganadores y acabó undécimo. Jon Aberasturi (Caja Rural) fue quien finalmente se llevó la carrera, en una victoria soprendente, no por no ser favorito, sino porque la carrera parecía que se iba a jugar entre el cuarteto fugado que llegó al inicio de Txomintxu, la cuesta de unos 750 metros en la que terminaba el recorrido de 192 km de la prueba.

La prueba constaba de un total de ocho vueltas a un circuito de 24 kilómetros diseñado por el ciclista local Jonathan Castroviejo.

El jaqués del Movistar, Jaime Castrillo, formó parte de una escapada de 13 ciclistas en las vueltas quinta y sexta, a la que luego reemplazó un corte con sus compañeros de equipo Rojas y Pedrero y unos Lluís Mas y el serrablés Jorge Arcas, alcanzados por el pelotón solo en la última vuelta.

Esta fuga la encabezaba el guipuzcoano Gari Bravo, y Barceló entraba por detrás en la última vuelta. El aragonés atacó en solitario a kilómetro y medio y no fue cazado los últimos 350 metros.

El vencedor, Jon Aberasturi, y un poco por detrás su compañero de equipo, Álex Aranburu, a 5 segundos en la meta, demostraron su dominio de un final de carrera que incluía el muro de Arkotza, con un tramo al 14 por ciento, y acabaron con las esperanzas de los demás, sobre todo del oscense Fernando Barceló, que fue quien inició las hostilidades en la subida final y finalizó undécimo a 15 segundos. Tampoco pudieron hacerse mayores ilusiones el ruso Sergei Chernetski (Caja Rural), que salió a por Barceló sin alcanzarle; el colombiano Winner Anacona (Movistar), en meta octavo; ni el granadino José Antonio García (Kometa), decimocuarto y último del cuarteto que llegó en cabeza a las rampas decisivas.

El sorprendente final no fue sino el colofón adecuado a una carrera desatada en sus últimas tres vueltas, desde que fue cazada la escapada inicial de cuatro corredores que entretuvo durante la primera mitad del recorrido. Finalmente, Jaime Castrillo acabó vigésimo séptimo a 44 segundos y Jorge Arcas, trigésimo a 50 segundos.