Deportes

AJEDREZ

Eizaguerri llega al Europeo en forma

La oscense disputa en Bratislava la competición sub-16 tras sus éxitos en el Nacional

Eizaguerri llega al Europeo en forma
Eizaguerri llega al Europeo en forma
S.E.

HUESCA.- La oscense María Eizaguerri disputa en Bratislava (Eslovaquia) desde este viernes hasta el 10 de agosto el Campeonato de Europa de categoría sub-16. En Bratislava se dan cita los mejores jugadores continentales desde 8 a 18 años.

Se juega por el sistema suizo, a nueve rondas y en la modalidad tradicional, con 90 minutos, con un añadido de 30 minutos en la jugada 40 y 30 segundos por jugada.

Eizaguerri partirá como la undécima clasificada por ranking. Llega a este torneo después de proclamarse campeona de España sub-16 en rápidas en la categoría conjunta de chicos y chicas y campeona femenina en ritmo clásico.

La oscense viaja este viernes y lo hace animada por la moral que le da el triunfo en Campeonato de España. Valora mucho haber sido la primera chica que se proclama campeona absoluta. Lo hizo en la modalidad rápida, pero comenta que se encuentra cómoda tanto en lentas como en rápidas.

Le encantaría poder luchar por las medallas, aunque acude sin presión y recuerda que es su primer año como sub-16, lo que supone que el año que viene podría repetir en la misma categoría. Además, señala que siempre es una incógnita el nivel o el desarrollo de un torneo de este tipo.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Eizaguerri ya es casi una veterana en mundiales y europeos, pues ya acudió al de categoría sub-8 en Praga hace años y fue cuarta, su mejor resultado internacional hasta el momento. Después ha estado en Riga, Dubai, Rumanía y el año pasado en Grecia, donde fue octava en el sub-14.

Señala que la exigencia crece con la edad y que también obliga a ir dando saltos de nivel, algo que está consiguiendo. Muchas repiten y comenta que conoce a algunas de las jugadoras a las que puede enfrentarse.

Además, ya tiene otra cita internacional en vistas, pues en septiembre competirá en el Mundial sub-16 de rápidas en Granada.

Eizaguerri explica que estos últimos días ha compaginado algo de descanso después de torneos intensos como el de Benasque y el Campeonato de España con algo de estudio de cara a este Europeo.

Viaja este jueves a Bratislava, junto con las representantes de la federación Española y sus padres, que la van a acompañar.