Deportes

MONTAÑA - CLUB LITERA

Un rodeo por el Midi d"Ossau desde Aneou

El Club Litera Montaña realizó actividades de media montaña y en carrera hasta Collarada

Un rodeo por el Midi d"Ossau desde Aneou
Un rodeo por el Midi d"Ossau desde Aneou
C.L.

HUESCA.- El Club Litera realizó este fin de semana una actividad de media montaña, rodeando el Midi d`Ossau y la ascensión al pico Collarada, corriendo desde Villanúa. Los participantes en la excursión llegaron pronto al aparcamiento de Aneou (Francia), donde el termómetro marcaba 7 grados. Bien abrigados comenzó la subida hacia el collado de Soum de Pombie. Ya arriba, el viento soplaba con fuerza y el fresco se había convertido en frío. Las nubes cubrían buena parte de las cimas, el Midi se ocultaba bajo un tupido velo y no se pudo ver hasta alcanzar el collado de Suzon, y empezar el descenso por las praderas de la cara norte en busca del lago de Bious-Artigues, disfrutando del bucólico paisaje a los pies de la agreste cara norte del Midi.

Tras reponer fuerzas se continuó ascendiendo, primero de forma suave hasta alcanzar los llanos de la cara oeste del Midi, donde hubo que desviarse a la izquierda por una estrecha senda que se va comiendo rápidamente el desnivel hasta alcanzar el pequeño ibón de Peireget y al collado de L´iou, desde donde se empieza el descenso hacia el aparcamiento.

A COLLARADA, CORRIENDO

La temporada estival permite realizar ascensiones a picos yendo ligeros de material. Esta vez fue por el Collarada, el coloso que con sus 2.886 metros se muestra imponente desde Villanúa. Desde allí se comienza la ruta, lo que permite realizar casi 2.000 metros de desnivel positivo. Primero por una senda en la que se va bastante emboscado hasta el refugio de la Trapa (mitad el recorrido). Después hay una sección con una cadena, la cual permite sortear un muro rocoso y ya se puede ver la meta. La última parte del camino es bastante empinada, llegando a una canal en la que había que apoyar ligeramente las manos y sale a la cima.