Deportes

POLIDEPORTIVO

El fin de semana en Huesca se llena de deporte laurentino

Se disputan entre el sábado y el domingo ocho competiciones en modaliades como motocross, frontenis, baloncesto, petanca, tiro, ciclismo, ajedrez y barra

El fin de semana en Huesca se llena de deporte laurentino
El fin de semana en Huesca se llena de deporte laurentino
D.A.

HUESCA.- Se acercan las fiestas de San Lorenzo y este fin de semana la actividad deportiva se intensifica en los prolegómenos festivos, pero dentro del programa de las fiestas patronales. Entre sábado y domingo serán hasta ocho las citas previstas, que abarcan otras tantas modalidades deportivas y que tienen sus platos fuertes con las motos o el ajedrez.

El domingo llegará uno de los platos fuertes, el LIV Motocross San Lorenzo, organizado por la Peña Motociclista Oscense en el circuito que tiene el club en Tierz. Con más de medio siglo de vida, la prueba motociclista es todo un clásico y reúne a cerca de medio centenar de pilotos, sobre todo aragoneses pero también de regiones cercanas.

La prueba forma parte del Campeonato de Aragón y se disputa en seis categorías. La reina es la MX 1, y junto a ella se compite en categorías MX 2, MX Sub 18, MX 30, MX 40 y MX 50. Habrá quince minutos de entrenamientos y luego carrera a dos mangas de treinta minutos cada una más dos vueltas. El circuito está en perfectas condiciones y se han introducido algunas variaciones para dar más espectáculo.

Entre las novedades, además, se ha colocado una caseta fija para dar servicio de bar, y con sombra. La entrada es libre y se espera una buena climatología para que los aficionados se acerquen a disfrutar de las diferentes carreras.

La participación, como ya se ha dicho, se acerará al medio centenar de pilotos, principalmente aragoneses, que son los que se juegan el título autonómico. Las carreras comienzan a las 10 horas y si se cumple con puntualidad el programa previsto la prueba podría finalizar en torno al mediodía, para seguir con la entrega de premios. Los organizadores pondrán el punto final a la jornada con una comida de hermandad en el Restaurante Esperanza, una cita también tradicional en esta prueba año a año.

Por parte del club organizador, la Peña Motociclista Oscense, que además este año ha editado un folleto especial con los detalles de esta prueba y también el programa de fiestas de San Lorenzo, competirán dos pilotos, ambos en la categoría reina. Serán Juan Muñoz de la Peña y Marcos Panzano.

Habrá trofeo para todos los participantes, aunque serán los tres primeros de cada categoría los que se lleven los principales premios. También habrá un premio especial para el primer oscense.

BALONCESTO 3X3 CON LA PEÑA 10 D"AGOSTO

Este sábado se disputa en el Pabellón Alcoraz el VII Torneo de basquet 3x3 Prelaurentis, que organiza la Peña 10 D"Agosto.

El torneo reúne a jugadores de todas las edades en una jornada de diversión y buen ambiente. Se espera una participación de unos cincuenta jugadores. Los interesados en participar pueden inscribirse pasando por la caseta en los Porches de Galicia de la Peña 10 D"Agosto o enviando un correo al mail 10dagostohuesca@gmail.com. El jueves por la mañana ya había confirmados nueve equipos.

El torneo se disputará desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas, con una liguilla inicial de todos contra todos y finales por categorías. Los equipos ganadores de cada categoría se llevarán un trofeo y sus componentes recibirán un carné de socio de la Peña 10 D"Agosto para estas fiestas como premio.

PETANCA EN LA PLAZA EUROPA

La Plaza Europa acoge este sábado, el XXIV Torneo Fiestas de San Lorenzo de Petanca, que se desarrollará durante toda la jornada, desde las 8:30 a las 20:30 horas..

Unos ochenta jugadores competirán por tripletas. Habrá equipos de Aragón, La Rioja, Cataluña y de la localidad francesa de Billere. Los equipos se dividirán en grupos para realizar una primera fase por liguilla. Posteriormente los mejores de cada grupo pasarán a jugar las eliminatorias hasta la la final que decidirá la tripleta campeona.

Los ocho mejores clasificados se llevarán lotes de productos como premio. Organiza la competición el Club Petanca San Lorenzo, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de Aceites Palacio.

También el sábado, todo el día, se celebra en el Círculo Oscense el Torneo Internacional de ajedrez San Lorenzo, organizado por el Club Ajedrez Jaque y que se presentó esta misma semana con atractivos premios y la que se espera una gran participación de jugadores.

CICLISMO CON NOSTALGIA ENTRE HUESCA Y ZARAGOZA

Y si el sábado son dos las citas, el domingo, además de las motos, habrá otras cuatro pruebas que centran la atención deportiva en diferentes puntos de Huesca y alrededores.

Por orden cronológico, a las 8 horas partirá de la Plaza Navarra de Huesca, donde también estará la meta, la VIII Marcha Cicloturista Mariano Catalán, organizada por el Club Ciclista Oscense. Esta marcha, que se ha celebrado durante los últimos años en otras fechas, se incluye ahora en el programa laurentino y recuerda aquel primer viaje ciclista, entre Huesca y Zaragoza, del oscense Mariano Catalán.

TRES COMPETICIONES EN UNA EN APIÉS

Una hora después, a las nueve de la mañana, comenzará en el campo de tiro de Apiés el Gran Premio San Lorenzo de Recorridos de Tiro, de Precisión en la modalidad 15+15 y de tiro al plato en la modalidad de Foso Universal. Una triple competición en honor al patrón organizada por el Club de Tiro Loreto y una de las pruebas que cuenta también con más solera en el calendario cada mes de agosto.

LA PELOTA, TAMBIÉN PRESENTE POR LAS FIESTAS

A la misma hora arrancará en el complejo deportivo de San Jorge el XXVIII Open San Lorenzo de pelota, trofeo Ciudad de Huesca. Organiza el Club Oscense de Pelota en otro torneo habitual en fechas previas a las fiestas.

Y por último, aunque se presenta hoy mismo por parte de los organizadores, el domingo se celebra también, a partir de las 10:30 horas en el Parque Miguel Servet, el XXXV Trofeo San Lorenzo de Tiro de Barra Aragonesa, organizada por la AD Juegos Tradicionales Altoaragoneses y la Federación Aragonesa.