Deportes

DEPORTES TRADICIONALES

El Trofeo San Lorenzo de Barra cumple 35 ediciones

La competición se disputa este domingo en el Parque Miguel Servet

El Trofeo San Lorenzo de Barra cumple 35 ediciones
El Trofeo San Lorenzo de Barra cumple 35 ediciones
A.H.

HUESCA.- Dentro de los actos deportivos del programa laurentino, la mayor parte de los cuales se disputa este fin de semana, el domingo en el Parque Miguel Servet, junto al kiosko de la música, tiene lugar el Trofeo San Lorenzo de Tiro de Barra. Una cita con el deporte más nuestro que ya va por su edición número 35, lo que enorgullece a sus organizadores, la AD Juegos Tradicionales Altoaragoneses.

Los hermanos Carrera, Fernando y Mariano, junto al concejal del Ayuntamiento de Huesca José María Romance, presentaron este viernes este evento, bien asentado en la programación festiva.

Fernando Carrera aseguraba que esta prueba llega con "ilusión" por la cifra de ediciones que alcanza, algo que desde luego no es fácil después de más de tres décadas, y destacó que es una de las tres fases que componen el Campeonato de Aragón para categorías juvenil y absoluta. "Son tres fases en Huesca, Zaragoza y Teruel, y esta será la primera. El mejor lanzamiento entre las tres fases es el que dará el título en cada categoría, masculina y femenina".

La prueba comenzará a las 10:30 horas con las categorías base, desde alevines a cadetes, en las que los anfitriones tienen una buena representación y que espera tener un buen número de jóvenes lanzadores. Después irán juveniles y absolutos. Además habrá una categoría local para todo el que quiera animarse. La participación esperada rondará el medio centenar de lanzadores entre todas las categorías.

La prueba consistirá en una fase de clasificación y los primeros pasarán a la mejora. Como la temporada está bien avanzada, y aunque es periodo vacacional, se espera buena participación y también buenos registros.

Carrera destacó tiradores oscenses como Orduna, Sarasa y Lasheras, y tambien al juvenil zaragozano Gabriel Pardo, vigente campeón autonómico en su categoría. Tras las diferentes pruebas tendrá lugar en el mismo escenario la entrega de trofeos.

Carrera también agradeció su colaboración al Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, así como de las diferentes empresas colaboradoras. Esperó que haya buena presencia de público, y la ubicación es una buena arma para ello, y destacó que el principal objetivo de su club es que no se pierdan estos deportes tradicionales, la barra y otros muchos. Explicó que para ello realizan actividades todo el año en toda la provincisa de promoción. En este sentido quiso destacar la labor de su hermano, Mariano, en el colegio Sancho Ramírez, auténtico vivero de jóvenes deportistas en estas modalidades gracias a su trabajo cada curso lectivo.

Por su parte, José María Romance destacó que el amplio pograma festivo laurentino, con trescientos actos, hace un gran hueco al deporte, en muchas modalidades, y que el compromiso del consistorio se mantiene para que estas pruebas se mantengan en el tiempo. Deseó que el domingo sea un éxito, a tenor también de la buena climatología.