Deportes

ATLETISMO - PEDESTRE DE SAN LORENZO

Una Pedestre de San Lorenzo que va por Antonio Gutiérrez

La XXI edición homenajea al presidente del CAH y eleva su nivel competitivo

Una Pedestre de San Lorenzo que va por Antonio Gutiérrez
Una Pedestre de San Lorenzo que va por Antonio Gutiérrez
R.G.

HUESCA.- La XXI Carrera Pedestre Fiestas de San Lorenzo 2019 irá dedicada tanto este año como en los venideros a la memoria de Antonio Gutiérrez, que pasa a darle nombre, y cuya figura será homenajeada en la edición que se celebra este jueves, día 8 de agosto, a las 20:30 horas.

La prueba, que se presentó este lunes en la sede de Bantierra, volverá a ser "un pistoletazo de salida de las fiestas" para muchos oscenses, en la víspera del cohete, según explicó el concejal de Deportes, José María Romance.

La carrera es ya una sólida tradición, recuperada hace veinte años por Antonio Gutiérrez, después de muchos años sin celebrarse. Se reponía entonces una tradición de arraigo centenario en la ciudad y en todo Aragón, la de las corridas de fiestas o de los pollos, de la que hay referencias ya en 1595.

La prueba volverá a congregar a cientos de oscenses en los Porches de Galicia para presenciar la disputa de las primas y los premios entre los corredores que darán 45 vueltas a un circuito de 200 metros para completar 9 kilómetros.

El ambiente festivo y la asistencia masiva de los oscenses a la prueba es su gran signo de identidad.

La prueba contará, en principio, con veintiséis participantes, quince hombre y once mujeres, lo que supone la mayor participación femenina en una pedestre de este tipo.

Este año, además, la organización ha apostado por igualar los premios para las dos categorías, la masculina y la femenina. Los ganadores se llevarán 200 euros y del segundo al quinto, 150, 100, 50 y 35 euros, en orden descendente. Se garantiza un fijo de 25 euros para cada participantes y una inscripción gratuita a la Trail del Castillo de Montearagón.

Y, además, tendrán el aliciente de las primas contantes que ofrece la prueba, que en los años más generosos de patrocinadores y público han alcanzado los 1.310 euros.

Este año se ha querido renovar la prueba y darle un mayor nivel atlético, con una selección de los corredores.

Entre los participantes destaca la presencia del ganador en tres ocasiones Abdelhak Sabhi y de uno de los grandes especialistas en las pedestres de Aragón que nunca había corrido en Huesca Abderrahin El Jaafari. Además, están los jaqueses Alberto y Víctor Puyuelo y Guzmán Sanz, el de El Grado Óscar Calero, el zufariense y destacado especialista en trails Denis Lorda o Daniel Fuentes, de Arándiga. Y entre las mujeres no faltará la cuatro veces ganadora Silvia Ferrer, la presidenta de la Federación Aragonesa Susana Ochoa, Isabel Linares, Nazaret González, Noelia Bernad u Olatz Flores.

Los ganadores acabarán bailando la Jota de los Pollos y recibirán la torta laurentis de la corrida que elabora desde hace años Pastelería Ortiz.

HOMENAJE DEL CLUB E INSTITUCIONAL

El Club Atletismo Huesca, organizador de la prueba, decidió en us primera junta extraordinaria de la nueva directiva dedicar esta prueba de aquí en adelante a la memoria de Antonio Gutiérrez, explicó su director técnico Eduardo Ibor. Ello, como reconocimiento a su labor por el deporte base y por numerosas disciplinas en su prolongada labor en el club.

José María Romance ha querido participar activamente en el Homenaje y entregará un recuerdo a la familia, que se unirá a los del club en una carrera que para Guti "era especial".

Celedonio García, animador de la prueba, recordó el "orgullo" que sentía Antonio Gutiérrez por esta prueba, que destacó que se ha convertido en la referente de toda la comunidad por su entidad, seguimientos y premios. Además, recordó que ha sido un ejemplo de recuperación de tradiciones dentro de la misma, como la animación de los Gaiters de Tierra Plana, la recuperación de la Jota de Los Pollos o de la torta de la corrida.

Por parte de Bantierra, patrocinador del evento, Alejandro Lanuza, también quiso recordar a Antonio Gutiérrez. La entidad financiera ha apoyado desde sus inicios la prueba, lo que supone "un placer" porque aúna deporte y fiesta y porque es un "acontecimiento importante para la ciudad".

La prueba cuenta, además, con numerosos colaboradores, entre los que están Podoactiva y Pastelería Ortiz y Martín Martín, entre los más destacados, junto a otras compañías.