Deportes

PIRAGÜISMO

Puesta de largo del Descenso del Cinca

La prueba internacional, que cumple su vigésimo segunda edición, se presentó este miércoles en Fraga

Puesta de largo del Descenso del Cinca
Puesta de largo del Descenso del Cinca
S.E.

HUESCA.- El XXII Descenso Internacional del Cinca se presentó este miércoles en la sede de la Comarca Bajo Cinca Baix Cinca en Fraga a algo menos de tres semanas de que se celebre, el domingo 25 de agosto.

El presidente de la Comarca Bajo Cinca Baix Cinca, Marco Antonio Ibarz, dio a conocer las novedades de la prueba como el adelanto en quince minutos el inicio de la prueba (este años la cita es a las 9:30 horas) o la entrega de una pulsera identificativa para los participantes con el número de dorsal y el teléfono de emergencias por un mayor control y seguridad si cabe.

Ibarz agradeció a todos los implicados el apoyo que, año tras año, se recibe para el buen desarrollo de este evento internacional. También dio a conocer que el galardón de este año ha recaído en Cruz Roja. En el acto participaron representantes de las entidades que forman parte de la organización de este evento.

La prueba deportiva y recreativa transcurre entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza a lo largo de 19 kilómetros. Está organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo. Con el paso de las ediciones se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo además de estar declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, Chema Celorrio, indicó que el descenso es el evento de referencia y con mayor repercusión para ellos; en su intervención ha agradecido la implicación de todos los ayuntamientos, clubes, cuerpos de seguridad y todo el tejido asociativo, que llevan este evento a buscar la excelencia. También instó a que las autoridades competentes, la Confederación Hidrográfica del Ebro, a que solucionen la situación del río y en especial la cola del embalse de Ribarroja en Mequinenza, ya que las algas y lodos podrían acabar por dificultar la actividad.

El técnico comarcal y responsable técnico del evento remarcó que se está muy atento a esa parte y que este jueves en la reunión de seguridad de la prueba se valorarán todos los informes realizados y las medidas a adoptar, si fuera necesario.

Tanto la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, como el concejal del Ayuntamiento de Mequinenza, Darío Vidallet, pusieron en valor la importancia de esta prueba para sus municipios, actividad que une cultura, deporte, turismo y otros muchos aspectos de la vida de los bajocinqueños.

ESTIMACIÓN DE PARTICIPANTES

A nivel de participantes, se está ya por encima de los 200 inscritos en la modalidad popular y todo indica que en las primeras semanas de agosto quedarán cubiertas las 500 plazas. En la modalidad de competición ya han confirmado verbalmente su asistencia alrededor de 25-30 clubes de varias comunidades autónomas, cifra que se verá con total seguridad aumentada en las próximas semanas. Se estima una participación de entre 200 y 300 participantes.

Además se confirma un año más la participación extranjera con palistas de Argentina (3 clubes) y se está trabajando en la presencia de algún club francés e italiano. Se estima que el día de la prueba pueda haber una participación global en torno a los 850 deportistas, que sumados a la participación en la regata de promoción del sábado se acercarán a 1000 piragüistas ese fin de semana en la comarca.

En la organización del evento están implicadas más de 400 personas, de las cuales 170 estarán destinadas al dispositivo de seguridad, 200 al voluntariado y las restantes a funciones organizativas concretas. En total, 31 organismos, entidades, asociaciones y clubes colaboran de forma directa o indirecta. Treinta empresas y organismos serán los patrocinadores oficiales.

Visto el éxito participativo de la prueba deportiva, la organización anima a que acuda el mayor número posible de público a presenciar un verdadero espectáculo deportivo tanto en la salida como el resto del recorrido, donde como otros años se van a habilitar zonas de aparcamiento.

UNA PRUEBA SOBRE TODO PARTICIPATIVA

Hasta ocho campañas de participación ciudadana se presentan este año en el marco de la prueba, acciones que permiten la participación de muchas personas o colectivos de todo tipo ampliando de esta forma en campo de acción que la propia prueba desarrolla ya directamente. En la misma colaboran empresas, entidades sin ánimo de lucro y clubes de toda la comarca.

Son las campañas de captación de voluntarios, de concienciación por un río Cinca limpio, de dibujo y fotografía, concurso de disfraces, diferentes actividades deportivas paralelas, iniciativas inclusivas o promoción de productos de la tierra, entre otros.