Deportes

CICLISMO

Arcas, Samitier y Barceló, tres bazas en la Vuelta a Burgos

Carrera de cinco etapas en la que todos los días hay final en subida

Arcas, Samitier y Barceló, tres bazas en la Vuelta a Burgos
Arcas, Samitier y Barceló, tres bazas en la Vuelta a Burgos
S.E.

HUESCA.- Una semana antes del inicio de la Vuelta a España, para la que varios ciclistas altoaragoneses tienen muchos boletos de participar, se disputa desde este martes y hasta el sábado la Vuelta a Burgos, cinco duras etapas que pueden ser un último test de cara a la vuelta y otra oportunidad para brillar.

Por parte del Movistar Team estará el serrablés Jorge Arcas, el único altoaragonés que ya sabe lo que es correr la Vuelta tiene este año una buena oportunidad de repetir, y quizá Burgos pueda decantar en uno u otro sentido esta decisión. El equipo presenta al ecuatoriano Carapaz, flamante ganador del Giro, como principal baza, y Jorge tendrá que hacer esa labor de gregario tan valorada en su equipo.

Y por parte del Euskadi Murias estarán tanto el oscense Fernando Barceló como el barbastrense Sergio Samitier. Los dos tienen también sus opciones de estar en la salida de la vuelta y a buen seguro que apurarán sus opciones después de unas semanas con poca competición y concentración en altura para coger ese punto de forma necesario.

La carrera burgalesa presenta un perfil montañoso y se decidirá en las llegadas a Picón Blanco, 7,8 km al 9,3%, el jueves, y en Lagunas de Neila, 11,8 km al 5,6% el sábado. Las otras tres metas terminan en repecho: Mirador del Castillo (1ª etapa), 0,9 km al 6,1%; Lerma (2ª), 1 km al 6% con adoquín; y Clunia (4ª), 1 km al 5,1%.

La participación es de 18 equipos, con cuatro del WorldTour, Dimension Data, Movistar Team, Team Ineos, UAE Team Emirates, y 11 Profesional Continentales, entre ellos los tres españoles.

La carrera comienza este martes con 162 kilómetros con salida en Burgos, junto a la catedral, y meta en el citado Mirador del Castillo, también dentro de la ciudad de Burgos. Este miércoles la etapa consta de 155 kilómetros entre Gumiel de Izán y Lerma y el jueves llega la tercera etapa y la primera de alta montaña con esa subida final al Picón Blanco. El viernes, Atapuerca-Clunia, con 174 kilómetros, y el sábado las Lagunas de Neila. Todo finales en ascenso y por tanto interés los cinco días de carrera.

PRIMERA ETAPA DEL BINCKBANK TOUR

Por otra parte, el irlandés Sam Bennett (BOH) es el primer líder del BinckBank Tour 2019 tras una lluviosa etapa de 167 km, de Beveren a Hulst, a caballo entre las dos naciones (Bélgica y Países Bajos) que acogen esta carrera por etapas.

Movistar Team, que registró la retirada de Winner Anacona durante esta jornada inaugural, superó con tres de sus hombres -Jürgen Roelandts, Jasha Sütterlin y Carlos Verona- el corte provocado por una caída en uno de los tramos de pavé del recorrido, a unos 60 km de la conclusión, un terceto al que se unieron después sin mayor contratiempo Carretero, Mas y el jaqués Jaime Castrillo.

Pero la etapa se hizo muy dura y finalmente Castrillo perdió comba con el grupo en el tramo final y llegó el 151 a 2:43. Este martes se disputa la segunda etapa entre Blankenberge y Ardooie con 169 kilómetros.