Deportes

CICLISMO

Jorge Arcas, protagonista en la Vuelta a Burgos

Tiró de Carapaz en el último kilómetro de la subida final y Samitier es 14º

Jorge Arcas, protagonista en la Vuelta a Burgos
Jorge Arcas, protagonista en la Vuelta a Burgos
EFE

BURGOS.- El corredor del Caja Rural Alexander Aramburu se proclamó vencedor de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos con final en Clunia y se quitó la espina del primer día de competición, cuando Nizzolo le privó de la victoria en la foto final. De los altoaragoneses, Jorge Arcas fue protagonista en el final de la etapa, ya que puso el ritmo en el último kilómetro de la subida final para ayudar a su compañero de Movistar el ecuatoriano Richard Carapaz a llegar con el grupo de cabeza, mientras que Sergio Samitier se mantiene en la decimocuarta posición de la general, a 1:58 del líder, el colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos).

El ciclista de Euskadi Murias a 30 segundos de los vencedores en el puesto 43 y con el mismo tiempo, en el 46, ha llegado su compañero Fernando Barceló, que en la general está en el puesto 51 a 9:12. Por su parte, Arcas perdió 52 segundos (posición 54) y en la clasificación está en la plaza 71 a 16:30 del maillot morado.

La cuarta etapa de la Vuelta a Burgos se animó ya a los pocos kilómetros de la salida con un grupo de escapados que protagonizaron la fuga del día.

Ángel Madrazo, del Burgos BH, Asier Etxeberría e Ibai Azurmendi, del Fundación Euskadi, el francés Alexis Renard, del Israel Academy, Antonio Puppio, el italiano del Kometa; el francés Jimmy Turgis y el suizo Simon Pellaud formaron esta escapada que llegó a tener 3:30 minutos.

En la subida al Majadal, la fuga se partió en dos, pero volvieron a unirse más adelante, excepto Etxeberría. A menos de 10, el pelotón dio caza a todos los escapados a excepción de Pellaud y Renaud que consiguieron una ventaja de menos de 30 segundos, por detrás Dimension Data tira del pelotón. Con seis kilómetros aún por recorrerse, la fuga quedó neutralizada y a dos, Imanol Erviti lo intentó pero el Caja Rural no iba a dejar escapar esta victoria y Jon Aberasturi se puso a trabajar para que su compañero Aramburu fuera quien se llevase claramente la victoria en Clunia.

Este sábado se disputa la quinta y última etapa entre Santo Domingo de Silos y Lagunas de Neila, de 146 kilómetros y con final en alto de categoría especial.

BINCKBANK TOUR

El ciclista colombiano Álvaro José Hodeg (Deceuninck-Quick Step) se impuso este viernes en la quinta etapa del BinckBank Tour, por delante del irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), ganador de las primeras tres jornadas, mientras que el belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) se mantiene como líder de la clasificación general.

Hodeg ganó en el esprint final de la quinta jornada, en la que invirtió 3 horas, 54 minutos y 48 segundos en recorrer 191,4 kilómetros, que arrancó en la localidad belga de Riemst y finalizó en el municipio neerlandés de Venray.

Jaime Castrillo (Movistar) llegó en el puesto 112 con el mismo tiempo que el ganador y en la general ocupa la plaza 142 a 32:29 del líder.

La sexta etapa será la contrarreloj que se dispute este sábado en la localidad neerlandesa de La Haya, con un recorrido de 8,4 kilómetros.