Deportes

CICLISMO

El colombiano Sosa repite victoria en Burgos

Destacado duodécimo puesto final de Sergio Samitier, tras una última etapa en la que Arcas participó en una fuga

El colombiano Sosa repite victoria en Burgos
El colombiano Sosa repite victoria en Burgos
EFE

NEILA.- El colombiano del Ineos Iván Ramiro Sosa se impuso en la etapa con final en las Lagunas de Neila y ganó la Vuelta a Burgos por segunda vez. El segundo puesto de la general fue para Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) y completó el podio el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

Fue otra etapa con los altoaragoneses destacados. El barbastrense Sergio Samitier realizó un gran trabajo en la subida final para lanzar a Óscar Rodríguez y, además, consiguió finalizar duodécimo en la general.

Y el serrablés Jorge Arcas formó parte de la escapada de diecisiete corredores que se formó pronto y llegó a tener 3:40 de ventaja, aunque fue decayendo poco a poco. En los comienzos, mientras la fuga inicial con Arcas marchaba por delante, el Ineos controlaba. Los escapados consiguieron una renta de 3:40, pero poco a poco se fueron reduciendo las distancias.

En el kilómetro 90, Pellaud pasó primero por el puerto puntuable. El Alto del Cerro, marcaría las primeras distancias entre los corredores de la fuga.

El ritmo del Ineos partió el pelotón en dos grupos grandes a falta de 50 kilómetros para meta, aunque pasado un tiempo volvieron a juntarse.

A 30 kilómetros de meta Pellaud y Sutherland se escaparon del pelotón con el fin de pasar primero por el puerto. Madrazo y Petilli cerraron los puestos en el Alto de Collado de Vilviestre.

Estos dos corredores llegaron a tener 40 segundos de distancia con respecto al grupo perseguidor, que, tras un ataque del Movistar, que volvió a partir el pelotón, consiguió darles caza a falta de 15 kilómetros.

Solo Pellaud y Sutherland seguían fugados con casi un minuto, hasta que el austriaco del UAE Team Emirates no pudo seguir el ritmo de Pellaud y se descolgó antes de la subida a Las Lagunas.

El colombiano Daniel Muñoz fue el primero en atacar a 9 de meta, para dar caza a Pellaud, pero el ritmo del pelotón era muy fuerte y dio caza al único superviviente de la fuga inicial.

El Movistar seguía marcando ritmo. A 2 kilómetros y medio, Richard Carapaz lanzó el primer ataque, seguido por Sergio Samitier, Óscar Rodriguez (Euskadi Murias) y Rui Costa (UAE Team Emirates). Samitier ponía en bandeja a Rodríguez disputar la etapa junto a Costa y Carapaz cuando quedaban 2 kilómetros.

Pero el veterano portugués Rui Costa quería hacerse con la victoria y su ataque provocó que tanto Rodríguez como Carapaz fueran alcanzados. Con Costa fuera de las opciones de hacerse con la Vuelta, Sosa tenía la mejor oportunidad para repetir la victoria.

A falta de 400 metros, el colombiano, líder de la general, hizo un cambio de ritmo que nadie pudo seguir, consiguiendo la victoria en Neila. Por detrás Rui Costa quedaba segundo y tercero fue Ghereigzabhier.

Entre los altoaragoneses Samitier entró en elpuesto 16 a 1:41; Fernando Barceló en el 26 a 3:43 y Arcas, en el 55 a 9:33. En la general Samitier logra un destacado duodécimo puesto a 3:39 del vencedor; Barceló concluye 35º a 12:55 y Arcas, en el puest 66 a 26:03.

VUELTA AL BENELUX

El belga Tim Wellens, del Lotto-Soudal, se afianzó al frente de la clasificación de la Vuelta al Benelux tras la disputa de la penúltima etapa, una contrarreloj de 8,3 kilómetros en La Haya, en la que se impuso el italiano Filippo Ganna (Ineos).

El jaqués de Movistar, Jaime Castrillo ocupó el sábado el puesto 95 a 57 segundos y en la general marcha 139 a 33:17.