Deportes

OTROS DEPORTES - PIRAGÜISMO

El Descenso del Cinca, preparado para su fiesta anual

Volverá a reunir a cerca de mil deportistas durante todo el fin de semana

El Descenso del Cinca, preparado para su fiesta anual
El Descenso del Cinca, preparado para su fiesta anual
P.S.

HUESCA.- El Descenso del Cinca vuelve a echar al río este fin de semana a más de mil deportistas y a convertir toda la comarca en una fiesta deportiva y social de grandes dimensiones y repercusión. La prueba, que tendrá lugar el domingo, se ha presentado este lunes en la Diputación Provincial de Huesca.

Se trata de un descenso con un recorrido "fácil" de 19 kilómetros, con salida en Fraga un tramo inicial de más corriente hasta la confluencia con el Segre y unos kilómetros finales más tranquilos hasta Mequinenza. Por ello se considera una prueba "para deportistas completos", pues exige técnica y destreza en el comienzo y fondo en el tramo final.

Este año se cumplen veintidós ediciones de una prueba que ha vivido una progresión"meteórica" desde que se puso en marcha. Ha pasado de ser una prueba estrictamente popular a añadir la vertiente competitiva y cada vez en un grado mayor, pasando de autonómica, a nacional e internacional, como es desde hace unos años.

Y se mantiene la ambición por seguir creciendo en esa vertiente competitiva y por ser cada vez más conocida. Lo explicaba ayer el técnico de Deportes de la Comarca, Daniel Sorolla. El presidente comarcal, Marco Ibarz, subrayaba que la prueba es quizá el acto anual más importante que desarrolla la institución y destacaba que cada año va a más. Ibarz señaló que la prueba aúna una visión competitiva con una turística, que atrae a la zona muchos visitantes.Desde la organización se realiza una esfuerzo importante para que alrededor de la prueba y de un gran fin de semana "frenético", haya un gran número de actividades paralelas y que alcancen al mayor número de personas. Dani Sorolla ha destacado que la prueba tiene un "alto nivel nacional e internacional", que está considerada de "interés especial" por la Federación Española y reconocida por la Federación Internacional.El río baja este año con menos agua, pero el caudal es "apto" para la prueba y no habrá problemas.

La salida se adecuará al nivl del río y lapresencia de algas sólo afecta a alguna zona de las orillas, pero no al centro de un cauce ancho.Sorolla destacó el "dispositivo impresionante" que exige la prueba y la "salida espectacular" de la misma,como dos circunstancias dignas de ver.La prueba dará inicio el domingo a las 9:30 de la mañana con la salida de los deportistas de competición. Y diez minutos más tarde serán los piragüistas populares los que se echarán al río con el atradicional lanzamiento del cohete por parte de los tres alcaldes de las localidades por las que pasa la prueba: Fraga, Torrente y Mequinenza. A las 10:30 está previsto el paso por Torrente, con el porteo para los palistas de competición, que deberán sacar sus embarcaciones del río a pie y volver a meterse, mientras que los populares disfrutarán de un almuerzo y un pequeño descanso.

La llegada de los primeros está prevista para las 11:15 aproximadamente, aunque seguirán llegando participantes hasta las 13:30 aproximadamente. Las inscripciones siguen abiertas hasta el próximo día 21 para el descenso popular y para el 22 en caso de la competición. De momento, hay 350 inscritos en la popular, aunque se espera acercarse a los 500. Y en el caso de la competitiva, han confirmado su presencia unos veinte clubes de Madrid, Valencia, Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña o Castilla La Mancha, entre otros puntos. También se espera, aunque está por confirmar, la presencia de deportistas franceses y argentinos, habituales en las útimas ediciones.

La prueba competitiva espera mover entre 200 y 300 participantes. A todo ello se unen los niños que participarán el sábado enlas regatas preparadas para ello para la categorías hasta infantiles.En total, se esperan cerca de 800 deportistas en la jornadas dominical y casi un millar entre todo el fin de semana. Desde la organización animan también a vivir la prueba como público.

La organización ha dispuesto aparcamientos a lo largo del recorrido para que los aficionados puedan verla en distintos puntos.Durante la semana también va a haber diversos actos dentro de la programación paralela. El miércoles hay una jornada de piragüismo adaptado y el viernes se celebra el Día del Voluntariado para reconocer su labor. La organización reúne a todas las instituciones de la zona, comarca, ayuntamientos, los clubes Capri y Caiac Baix Cinca o la Federación Aragonesa. Y cuenta con el apoyo de numerosos patrocinadores, además de profesionales y voluntarios que la hacen posible.